Redacción BLesLuego de que la campeona mundial de tenis, Peng Shuai, denunciara el acoso y abuso sexual del exvicepresidente del régimen chino, Zhang Gaoli, se activó la rápida censura de la red social Weibo que borró el mensaje a los pocos minutos, acrecentando el escándalo. 

“Publicación no verificada de la estrella del tenis chino Peng Shuai, eliminada de Weibo en minutos, en la que afirma (nuevamente sin verificar) que fue agredida por el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, antes de convertirse voluntariamente en su amante”, tuiteó la corresponsal de NPR en Beijing, Emily Feng el 2 de noviembre.  

Feng agregó que era la denuncia de más alto nivel al estilo de las del movimiento Me Too, que causó gran impacto en Estados Unidos en octubre de 2017 al acusar de abuso sexual al productor estadounidense de cine Harvey Weinstein, y luego a muchos otros. 

Por su parte, un afiliado del medio Tennis Forum trata de ilustrar sobre las dimensiones de esa denuncia en el entorno del régimen chino. 

“Para aquellos que no entienden la política interna china, piensen en esto como algo similar a Monica Lewsinky, excepto que Zhang, por supuesto, no es tan alto como Clinton y Peng Shuai es un nombre prominente real cuando Monica no lo era”, escribe el usuario somethingkindav, desde Corea del Sur. 

Y agrega: “Zhang Gaoli es un pez muy, muy gordo, uno no hace acusaciones contra un antiguo miembro del politburó y sale indemne”.

Asimismo, el canal laowhy86 que cuenta con 767,000 suscriptores en la plataforma YouTube, destaca el posible impacto que pueda tener en China esta revelación de Peng. 

“En otros países esto no sería el mayor problema del mundo, pero en China puede cambiarlo todo. Está haciendo olas masivas ahora mismo en el terreno en China. El PCCh está haciendo todo lo posible para cubrirlo”, escribió 

El gran dispositivo activado por Weibo para eliminar toda referencia a este escándalo, parece demostrar el interés del régimen para proteger la imagen de Gaoli. 

No obstante, en la cuenta de Peng Shuai, en Twitter aún puede verse uno de sus mensajes sobre el mismo tema.

“Peng Shuai, Zhang Gaoli, miembros del Comité Permanente del Politburó. Sé que no puedo decirlo con claridad, y es inútil decirlo: pero aún quiero decirlo. Qué hipócrita soy, admito que no soy una buena chica, [sino] una muy mala chica”, escribió Shuai. 

Y agregó: “Hace unos tres años el viceprimer ministro Zhang Gaoli se jubiló, se puso en contacto con el Dr. Liu del Centro de tenis de Tianjin y me pidió que jugara golf en el edificio Kangming en Beijing”.

Peng fue la primera tenista china en ocupar el primer lugar del ranking de dobles de la Asociación de Tenis Femenino en 2014. Además ganó el título de dobles de Wimbledon en 2013 y el Abierto de Francia en 2014.

Por su parte, Zhang fue viceprimer ministro de China de 2013 a 2018, cuando supervisó proyectos como la presa de las Tres Gargantas, la seguridad alimentaria y la inversión internacional. 

Conoció a Peng siendo jefe de la ciudad portuaria de Tianjin, según el post de Weibo, de acuerdo con The Washington Post.

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.