Redacción BLes– La India está desarrollando energías renovables para romper el control monopólico del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre el suministro de paneles solares. Como resultado, los principales promotores de la India han comenzado a planificar la producción de paneles solares para la demanda de su país.

El mes pasado, en la conferencia sobre el clima COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido), el Primer Ministro indio, Narendra Modi, prometió cero emisiones para 2070. Para 2030, las energías renovables cubrirán la mitad de las necesidades energéticas de la India.

Tras la disputa fronteriza del año pasado, las relaciones entre China e India se han deteriorado. Por ello, el Gobierno indio ha iniciado una campaña para fomentar el desarrollo de las industrias nacionales. La industria de la energía solar es una de ellas.

El Gobierno indio ha puesto en marcha varias políticas, como la prohibición temporal de la importación de paneles solares de China, la imposición de un impuesto a la importación de paneles solares de otras procedencias y la aprobación de subvenciones millonarias para la industria nacional de la energía solar.

Vijay Kumar Saraswat, asesor técnico del NITI Aayog, el principal grupo de reflexión sobre políticas públicas del Gobierno indio, dijo que debían ser autosuficientes en este campo después de lo ocurrido durante la pandemia. Así que era una decisión urgente.

Manoj Upadhyay, director general de Acme Solar Holdings Ltd., dijo que quieren controlar la cadena de suministro.

Varias empresas indias han optado por las fusiones y adquisiciones. Por ejemplo, en octubre de este año, Reliance Industries, un destacado conglomerado indio, adquirió el fabricante de paneles solares con sede en Noruega, “REC Solar Holdings”, de China National Bluestar (Group) Co. Ltd. y también adquirió a Indian Sterling y Wilson Solar hasta el 40% de las acciones.

Reliance, propiedad de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia, ha anunciado un plan para invertir 10.100 millones de dólares en energía limpia en tres años. El gran plan incluye la instalación de al menos 100 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica para 2030, una quinta parte del objetivo total de India (450 GW).

Sin embargo, no es fácil para India poner en marcha una industria solar nacional que compita con El PCCh en términos de precio. Una gran parte del polisilicio utilizado en los paneles solares de todo el mundo procede de Xinjiang, donde se afirma que el PCCh explota el trabajo forzado.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.