La aplicación Bulli Bai publicó fotografías de hasta 100 mujeres sin su consentimiento, poniéndolas a subasta con intención de humillarlas. La aplicación ha sido eliminada pero no ha sido la primera aplicación en hacer algo así.

Como informa Quratulain Rehbar, una de las mujeres afectadas por esto a NBC News, la intención “era acosar sexualmente, deshonrar, humillar y odiar a las mujeres por hablar en contra del gobierno”.

“Me llevó como mínimo entre dos y tres horas procesarlo”, contaba al medio la afectada, de 27 años y periodista. Entre las mujeres afectadas también hay otras con cargos como abogada o activista, todas ellas musulmanas y con relevancia en la India y contrarias al gobierno. Según el medio, el nombre de la aplicación es una “frase despectiva en hindi para las mujeres musulmanas”.

Esto se produce en un momento en el que el acoso en línea a mujeres comienza a ser un problema de calado en la India. Un estudio de Amnistía Internacional India ponía sobre la mesa una escalada de abusos contra políticas en la India, que como explica el organismo, consistió en “revisar cientos de miles de tuits enviados a 95 mujeres políticas”.

El gobierno Indio (en manos del Partido Popular Indio) y su presidente, Narendra Modi, no se han pronunciado ante este suceso, tampoco el Ministerio del Interior, en el que se encuentra la División de Seguridad Cibernética y de Información.

Ya hubo un caso similar

Este suceso se suma a otro sucedido el pasado julio de 2021: la aplicación Sulli Deals, que también sustenta como nombre un término despectivo, se dedicó a publicar imágenes de mujeres con notoriedad que estas habían compartido en sus redes sociales, también poniéndolas a “subasta”.

El periódico informa de que las aplicaciones se desarrollaron en GitHub, “una plataforma de codificación estadounidense propiedad de Microsoft y utilizada por los desarrolladores para crear y alojar software”. Añade que “en un comunicado del 5 de enero, la compañía dijo que tenía “políticas de larga data contra el contenido y la conducta que implican acoso, discriminación e incitación a la violencia”.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.