Redacción BLes– China negó que las acciones de Rusia en Ucrania equivalieran a una “invasión” e instó a todas las partes a actuar con moderación, al tiempo que aconsejó a sus ciudadanos que se quedaran en casa o al menos tomaran la precaución de mostrar una bandera china si necesitaban salir.

Según Reuters, las fuerzas rusas dispararon el jueves 24 de febrero misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa después de que el presidente Putin ordenara lo que llamó una operación militar especial en el este.

Durante una conferencia de prensa en Beijing, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, se opuso a que los periodistas describieran los movimientos de Rusia como una “invasión”. Se negó a calificar la acción militar de “invasión”, calificando el término de “prejuicioso” y evitando las preguntas sobre si China estaba en contacto con los líderes rusos y ucranianos.

Dijo: “Están utilizando el típico método de pregunta de los medios de comunicación occidentales de utilizar la palabra invasión. Esta es quizás una diferencia entre China y ustedes los occidentales. No nos apresuramos a llegar a una conclusión”.

Y continuó: “En cuanto a la definición de una invasión, creo que deberíamos volver a ver cómo se ve la situación actual en Ucrania. La cuestión ucraniana tiene otros antecedentes históricos muy complicados que han continuado hasta hoy. Puede que no sea lo que todo el mundo quiere ver”.

El ataque de Rusia a Ucrania se produce semanas después de que el presidente ruso Vladimir Putin se reuniera con su homólogo chino Xi Jinping el 4 de febrero, justo antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Ambas partes declararon una asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos, afirmando que no tendrían “ninguna área de cooperación ‘prohibida'”.

Reuters dijo que las actividades de Rusia en Ucrania habían dejado a China en una situación delicada, teniendo en cuenta el principio de política exterior de China, a menudo declarado, de no injerencia, y el reciente anuncio de Xi y Putin de fortalecer los lazos.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, se esperaba que China apoyara a Rusia diplomáticamente e incluso económicamente, pero no militarmente. El jueves, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, también dijo que China no proporcionaría armas en el conflicto.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.