Redacción BLesEn una muestra de apoyo a sus aliados, el secretario de defensa del Reino Unido anunció planes de enviar barcos de guerra permanentemente a la región del Mar Sur de China para lo cual tendrán que navegar en aguas internacionales que el régimen comunista chino reclama como propias.

Según Daily Mail, Ben Wallace, secretario de defensa británico, confirmó que el HMS Queen Elizabeth y su flota de escolta transitarán por aguas internacionales reclamadas por China el próximo mes, afirmando que Gran Bretaña tiene el “deber” de insistir en la libertad de navegación.

El régimen comunista se ha vuelto gradualmente más agresivo en la región por sus reclamos de soberanía de las aguas del Mar Sur de China lo que ha provocado la reacción no solo del Reino Unido, sino de todos los aliados que incluyen Australia, Japón, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El secretario Wallace confirmó que el envío de los portaaviones y destructores responde a una muestra de apoyo a los aliados en respuesta a la amenaza de Beijing.

En una visita a Tokio, el Sr. Wallace dijo: “No es ningún secreto que China hace sombra y desafía a los barcos que transitan por aguas internacionales en rutas muy legítimas”.

“Respetaremos a China y esperamos que China nos respete… navegaremos donde el derecho internacional lo permita”, agregó.

Los gobiernos del Reino Unido y Japón firmaron en mayo un acuerdo para intensificar tratados comerciales y cooperación en materias de seguridad.

Tokio ha expresado al gobierno británico su preocupación por la creciente agresividad del régimen comunista que hace poco amenazó con tomar a Taiwán por la fuerza.

La flota británica llegará a Japón a través del Mar de China Meridional tras hacer escala en la India, Singapur y Corea del Sur y realizarán ejercicios militares en el mar de las Filipinas con los aliados de la región.

El portaaviones británico, que lleva aviones de caza F-35B en su viaje inaugural, atracará en Yokosuka, sede de la flota japonesa y del USS Ronald Reagan.

El Queen Elizabeth será escoltado por dos destructores, dos fragatas, dos buques de apoyo y barcos de Estados Unidos y Holanda.

Le recomendamos: Funcionarios de OBAMA podrían IR A PRISIÓN | BOMBA del representante Nunes

Ad will display in 09 seconds

“Luego del despliegue inaugural del grupo de ataque, el Reino Unido asignará permanentemente dos buques en la región a partir de finales de este año”, declaró Wallace en un anuncio conjunto en Tokio con su homólogo japonés, Nobuo Kishi.

Aunque firme en su principio de defensa por la libertad de navegar en aguas internacionales, el funcionario británico se mostró optimista de que aunque la situación en la región es tensa, está lejos de terminar en un conflicto bélico.

“El mundo es un lugar más ansioso y, por lo tanto, más nervioso”, dijo el Sr. Wallace. “Sin duda existe el peligro de que esa ansiedad se traduzca en medidas más agresivas, pero creo que todavía estamos lejos de un conflicto militar en Asia”.

Rusia, potencial aliado de Beijing

Aunque la relación de Moscú con Beijing no es tan clara como la de los aliados que han firmado acuerdos no solo comerciales sino en materia de defensa también, el PCCh al estar aislado en su rivalidad con los Estados Unidos, ve positivamente una posible alianza con Rusia, que también busca repeler la expansión de Occidente en su región y la ayuda de Beijing es casi la única opción.

Según el Indian Times, en octubre del año pasado, Putin mencionó explícitamente por primera vez la posibilidad de una alianza militar entre Moscú y Beijing, diciendo que era “teóricamente… posible”.

Los expertos rusos dijeron que la probabilidad de un acuerdo formal seguía siendo remota, y que los comentarios estaban destinados a advertir a Washington contra la escalada de tensiones con ambas naciones.

De todas maneras, el poderío militar de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, deberían ser más que suficientes para que el PCCh recurra a canales diplomáticos en vez de buscar un conflicto armado, para lo cual el ejército chino tiene cero experiencia.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com