Los ingresos de infantes afectados por el virus respiratorio sincitial (VRS) ascienden a 521, en Catalunya, con varias decenas de ellos recluidos en las unidades de cuidados intensivos, al decir del medio periodístico El Periódico.

Asimismo el medio señaló adicionalmente que han sido hospitalizados principalmente en las instituciones:  Vall d’Hebron y Sant Pau, de Barcelona; Sant Joan de Déu, de Esplugues; Germans Trias i Pujol, de Badalona, y Parc Taulí, de From.

El virus sincitial es la mayor causa de infecciones pulmonares en bebés, sintomáticamente expresada principalmenbte como bronquiolitis y frecuentemente confundida con gripe, la cual es generada por otros tipo de gérmenes patógenos.

Entre otros agentes de enfermedades respiratorias se contemplan el Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Los alvéolos de los enfermos están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”.

Entre sus más efectivos tratamientos se encuentran los antibióticos, siendo el más utilizado de ellos la amoxicilina, ya que aún no ha sido desarrollada vacuna específica para prevenir que sea contraída.