Con el histórico record de haber sido el primer y único submarino de los países aliados sumergido durante La Primera Guerra Mundial, el 14 de Septiembre de 1914, en Papua Nueva Guinea, fue encontrado el HMAS AE1, aunque se  desconocen las causas de su naufragio.

Restos del Submarino HMAS AE1 hallado por el Gobierno australiano

La lamentable desaparición de su tripulación, compuesta por 35 miembros, aún permanece en el misterio aunque se presume que hayan muerto en el desastre.

La expedición que culminó con su hallazgo fue ejecutada desde el navío “Furgro Equator” siendo localizado a unos 300 metros de profundidad. A bordo de esta misma ambarcación se celebró un acto conmemorativo en memoria de los oficiales y marinos perdidos, cuyos descendientes aún se buscan.

A la comisión conjunta compuesta por el Gobierno Australiano, la Fundación Silentworld, el Museo Marítimo Nacional Australiano y la empresa Find AE1 ltd, se les atribuye el emprendimiento y exitos consecuentes.

Los equipos y técnicas utilizados incluyen drones sobrevolando la superficie marina a 40 m. de altura, emisores de eco multicolumna, y tecnología de escaneo lateral. Los datos recolectados permitieron proyectar imágenes tridimensionales previas al envío de cámaras fotográficas que confirmaran el hallazgo.

Lanzamiento del vehículo autónomo usado en la búsqueda del HMAS AE1

Australia ha convenido con el Gobierno de Papua Nueva Guinea una alianza en pro de la preservación del sitio en el cual fue hallado el submarino.

La información llega en el momento en que en Argentina se están buscando los restos del ARA San Juan, navío que desapareció en el Atlántico Sur el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.