Australia se sumó a la lista de países en alerta frente a la plataforma TikTok de capitales chinos, por posibles interferencias en la privacidad y seguridad de los datos.

TikTok es propiedad de una compañía tecnológica china llamada Byetdance, con sede en Beijing. Las numerosas denuncias de censura política e intercambio de datos con el régimen chino, convirtieron a TikTok en un punto sensible de las relaciones entre China y varios países. 

Recientemente la empresa anunció la apertura de una oficina comercial en Australia, lo que provocó un llamado de atención a sus gobernantes. El primer ministro, Scott Morrison, según dijeron los medios australianos, aseguró que su gobierno vigila muy de cerca la plataforma y reconoce que hay sospechas en torno a la aplicación. También dijo: “Si consideramos que es necesario tomar más medidas de las que estamos tomando ahora, entonces puedo decirles que no seremos tímidos al respecto”.

Por otro lado, la senadora laborista Jenny McAllister, presidenta de una investigación parlamentaria sobre interferencia extranjera a través de las redes sociales, identificó a TikTok como una empresa que necesita ser estudiada, señalando también que 1,6 millones de jóvenes australianos utilizan la plataforma. 

En este sentido dijo: “Algunos de estos enfoques para moderar el contenido podrían ser inconsistentes con los valores australianos (…) Por ejemplo, eliminar material sobre la Plaza Tiananmen, o eliminar el material sobre las recientes protestas de Hong Kong”, según informó Reuters.

Como es sabido, Australia no es el primer país en advertir sobre la posible inseguridad cibernética que genera la presencia de TikTok. De hecho India, donde se encontraba el mercado más grande de TikTok, en junio prohibió la aplicación en su territorio. Estados Unidos anunció la semana pasada estar evaluando seriamente la posibilidad de prohibirla también, tal como informó el Secretario de Estado Mike Pompeo en comunicación con Fox News.

Por su lado el gerente general de TikTok Australia, Lee Hunter, escribió una nota en el periódico australiano TheWest a los políticos australianos diciendo que TikTok estaba “siendo utilizado como un fútbol político”. También aseguró que la empresa es independiente y que no están alineados con ningún gobierno, partido o ideología, además agregó que los datos de TikTok Australia se almacenan de forma segura en Singapur y Estados Unidos.

Andrés Vacca -BLes.com