Redacción BLesAustralia elevó su disputa con el régimen chino a la Organización Mundial del Comercio (OMC), solicitando que se establezca un comité que aborde detalladamente los aranceles punitivos que Beijing impuso sobre las exportaciones de cebada australianas. Productores y políticos australianos denuncian que existen motivaciones políticas detrás de los abusivos aranceles de importación.

Las conversaciones informales entre los miembros de la deteriorada sociedad comercial entre el régimen chino y Australia sobre su disputa antidumping relacionada con la cebada, no han tenido buenos resultados desde que comenzaron los conflictos el año pasado, según reportó South China Morning Post.

Las relaciones entre los dos países siguen sin mejorar, particularmente después de que varias exportaciones australianas importantes, como carbón, madera y vino, fueron prohibidas extraoficialmente el año pasado por el régimen.

Durante el 2020 la Federación Nacional de Agricultores de Australia ya planteaba sus preocupaciones al respecto, después de que el ministro de Comercio de China cumpliera con las amenazas y aplicara aranceles de hasta el 80,5 por ciento a las importaciones de cebada australiana.

Las tensiones diplomáticas entre Canberra y Beijing se han disparado después de que Australia presionó para que se investigara el origen del coronavirus durante la crisis sanitaria producto del virus PCCh.

Los aranceles impuestos por el régimen, se produjeron poco después de que el embajador chino Cheng Jingye en Canberra advirtiera sobre posibles sanciones económicas contra el país tras los llamados de la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, para investigar los orígenes del virus PCCh.

Le recomendamos:

El gobierno australiano dijo el lunes que intensificará el proceso de resolución pidiendo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establezca un comité de solución de conflictos después de intentos fallidos de resolver la queja de manera informal con China a fines de enero.

“Si bien hubo un compromiso constructivo de ambas partes, estas consultas no resolvieron nuestras preocupaciones”, dijo el ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan, en un comunicado oficial.

“El sistema de solución de diferencias de la OMC está diseñado para permitir a los Miembros resolver sus diferencias sobre asuntos comerciales de manera respetuosa”, agregó Tehan.

La realidad muestra que una resolución comercial en la OMC podría llevar años, por lo tanto, Australia ha comenzado a desarrollar nuevos mercados para sus exportaciones de cebada, particularmente en Arabia Saudita y México.

El régimen chino ha sido criticado en reiteradas ocasiones por mezclar sus asuntos políticos con los acuerdo económicos y comerciales con otros países. Recientemente, el régimen chino anunció la prohibición repentina de la importación de piñas desde Taiwán, que lleva varias décadas creciendo constantemente, como consecuencia de la mala relación en aumento entre ambos países. 

Andrés Vacca– BLes.com