Redacción BLes – El parlamento australiano aprobó el jueves por primera vez a nivel mundial una ley para que gigantes tecnológicos como Facebook y Google paguen a los editores locales por el contenido de noticias luego de que días atrás Facebook tomara medidas para prohibir ciertos contenidos en Australia en respuesta a las regulación propuesta por el gobierno.

Como ha informado Bloomberg News, la ley de pago de medios propuesta bajo el Código de Negociación para los Medios de Noticias, garantiza que “las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan”.

“El código es una reforma microeconómica significativa, una que ha atraído la atención del mundo hacia el parlamento australiano”, afirmó el tesorero Josh Frydenberg a través de un comunicado.

La nueva medida podría repercutir a nivel mundial y plantear un serio desafío al monopolio de los gigantes tecnológicos a medida en la que los reguladores observan el impacto de la nueva ley de Australia mientras lidian con el dominio publicitario de Facebook y Google.

Le puede interesar

Recientemente el ministro canadiense de Patrimonio, Steven Guilbeault anunció que Canadá espera implementar medidas similares a las tomadas por Australia al calificar los esfuerzos de Facebook para prohibir sitios de noticias a modo de reclamo contra el código australiano como “altamente irresponsable”.

De acuerdo con el primer ministro australiano, Scott Morrison, la respuesta de Facebook para bloquear los contenidos “solo confirman las preocupaciones que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las empresas BigTech que piensan que son más grandes que los gobiernos y que las reglas no deberían aplicarse a ellos”.

Morison así mismo dio a conocer días atrás que las determinaciones tomadas para regular a los gigantes tecnológicos también fueron compartidas con los líderes de India, Canadá, Francia y el Reino Unido.

Respecto a las conversaciones de última hora entre el gobierno australiano y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, acordaron enmendar la legislación y traer de vuelta el contenido de noticias.

Por ahora, tanto el gobierno como Facebook son libres de ajustarse a concesiones clave. Si el gobierno decide que la contribución de las compañías a la industria de noticias local, no serán designados por la ley, y si el gobierno decide aplicar el código, las empresas serán notificadas con un mes de anterioridad, y así mismo tendrán tiempo suficiente tiempo para acordar con los editores de medios, según Bloomberg News.

El vicepresidente de asuntos globales, Nick Clegg, dijo que los cambios significan que se “fomentan las negociaciones justas sin la amenaza inminente de un arbitraje impredecible y con mano dura”.

Mientras tanto, Google ha cerrado acuerdos con el gobierno australiano de manera independiente en la cual fue acordado pagar a una serie de editores de medios por las noticias.

De acuerdo con Frydenberg, “el gobierno se complace en ver el progreso de Google y, más recientemente, de Facebook para llegar a acuerdos comerciales con empresas de medios de noticias australianas”.

El tesorero agregó que la aplicación del código se trata de una “primicia mundial” dado que es la primera vez que se establece mediante una ley para que los gigantes tecnológicos compensen a los editores de noticias por mostrar su contenido en sus sitios.

César Múnera – BLes.com