Redacción BLes– El líder de China, Xi Jinping, no se encuentra entre los líderes mundiales presentes en la cumbre climática COP26 que se celebra esta semana en Glasgow (Escocia), lo que ha suscitado dudas entre los asistentes sobre el compromiso de China de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según informó Fox Business.

Es más, AP News señaló que el país comunista está presionando a Estados Unidos para que suavice la confrontación sobre los abusos de los derechos humanos en China si quiere que Beijing acelere sus esfuerzos climáticos.

En lugar de asistir en persona a la cumbre de las Naciones Unidas, Xi presentó una declaración escrita en la que pedía a las naciones desarrolladas que tomaran medidas, pero que no incluía una nueva promesa sobre la acción climática. China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

El presidente Biden arremetió contra China y Rusia tras la reunión de los países del G-20 celebrada el domingo en Roma, y acusó a ambas naciones de realizar un esfuerzo poco brillante para abordar el cambio climático en vísperas de la cumbre de Glasgow.

“La decepción tiene que ver con el hecho de que Rusia, e incluyendo no sólo a Rusia, sino a China, básicamente no se presentó en términos de cualquier compromiso para hacer frente al cambio climático”, dijo Biden a los periodistas el domingo. “Y hay una razón para que la gente se sienta decepcionada por ello. Yo mismo lo encontré decepcionante”.

El mes pasado, el PCCh reafirmó sus objetivos de alcanzar las emisiones netas de carbono para 2060, 10 años más tarde que el objetivo de Naciones Unidas.

Mientras el enviado de Estados Unidos, John Kerry, intenta ampliar los esfuerzos y conseguir apoyo para reducir el calentamiento global, AP News confirmó que ha encontrado resistencia para conseguir la participación activa de China. China ha dicho que aceleraría sus esfuerzos climáticos si Estados Unidos afloja las disputas sobre “otros asuntos”.

Y hay indicios de que los funcionarios de la administración Biden han suavizado el lenguaje y han dado marcha atrás en las críticas a las detenciones masivas, la esterilización forzada y otros abusos de los derechos humanos por parte de China -en particular de los uigures- en la región de Xinjiang, según grupos de defensa de los derechos humanos y legisladores republicanos.

Helen Clarkson, directora general de The Climate Group, dudó cuando se le preguntó sobre el asunto. No cambiaría los derechos humanos por la reducción de emisiones, dijo, pero “hay una manera de hacer ambas cosas”.

Al preguntarle cómo, Clarkson dijo: “Yo no le digo a John Kerry cómo hacer su trabajo. Pero, por supuesto, es importante que nos aferremos a los principios fundamentales”.

Estados Unidos se reincorporó al acuerdo climático de París bajo la administración de Biden, después de que Trump decidiera retirarse de él. La administración Biden ha tomado el cambio climático como un tema importante en su agenda.

La cumbre COP26 se celebra hasta el viernes 12 de noviembre.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.