Redacción BLes –Un ataque con drones sobre tres barcos petroleros estacionados en el puerto de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, este domingo 16 de enero, se cobró tres vidas y dejó seis heridos, según fuentes policiales. El grupo de rebeldes de Yemen, los houthi se adjudicaron el ataque.

La policía identificó a las víctimas como dos hombres de nacionalidad india y un pakistaní. Las otras seis personas no identificadas sufrieron heridas leves por los incendios provocados por las explosiones.

El lunes, el portavoz militar de los houthi, Yahia Sarei, dijo que el grupo había lanzado un ataque en las profundidades de los EAU. Sin dar más detalles dijo que publicaría un comunicado en breve, según The Guardian.

Los reportes indican que uno de los drones lanzó un explosivo en un sector en construcción del aeropuerto internacional de Abu Dabi que aunque no provocó daños significativos, sí generó demoras en los vuelos de la empresa Etihad Airways.

La policía dijo que la otra explosión afectó a tres camiones cisterna de transporte de petróleo cerca de una instalación de almacenamiento de la Abu Dabi National Oil Co en la zona de Musaffah. El barrio, situado a 22 km del centro de la ciudad de Abu Dabi, cuenta con una red de oleoductos y 36 tanques de almacenamiento, desde los que los camiones de transporte llevan el combustible a todo el país.

El reporte no detalla el alcance del daño que recibieron los camiones de combustibles.

Los houthis son una etnia en Yemen que cuentan con el apoyo del régimen iraní y están en guerra con Emiratos Árabes Unidos desde 2015.

En 2015, los houthis con el apoyo del régimen iraní derrocaron al gobierno de Yemen y tomaron el poder.

Desde entonces, una coalición liderada por Arabia Saudita y con el apoyo de EAU han estado activamente luchando contra el avance de los houthis, por lo que el grupo ha hecho a los EAU uno de sus blancos de ataques terroristas.

Además, EAU también coopera con las operaciones antiterroristas de los Estados Unidos en Yemen, uno de los países más empobrecidos de la región debido a los constantes conflictos armados entre las diferentes etnias.

Los houthis han estado bajo presión en las últimas semanas y están sufriendo grandes pérdidas a medida que las fuerzas yemeníes, aliadas y respaldadas por los EAU, han hecho retroceder al grupo rebelde en provincias clave del sur y el centro del país.

A principios de este mes las fuerzas yemeníes alineadas con el gobierno, con la ayuda de las Brigadas de los Gigantes respaldadas por EAU y con la ayuda de los ataques aéreos saudíes, recuperaron la totalidad de las provincias ocupadas por los houthis.

Debido a la gran diferencia en capacidad, los houthis han recurrido a los ataques terroristas con drones, muy probablemente suministrados por el régimen iraní, sobre EAU y Arabia Saudita, pero sus ataques han sido imprecisos e ineficaces.

El grupo también ha lanzado misiles contra aeropuertos, instalaciones petroleras y oleoductos saudíes, además de utilizar embarcaciones con trampas explosivas para realizar ataques en rutas marítimas clave.

La guerra de los houthis ha causado más de 130.000 muertes de civiles y guerrilleros y peor aún ha exacerbado la pobreza y la hambruna en Yemen.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.