El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó “graves daños”, según una fuente militar ucraniana. A lo largo del jueves se produjeron informaciones contradictorias al respecto del estado del barco, pero finalmente el Ministerio de Defensa ruso reconocía que se había hundido por una explosión cuando era remolcado en medio de una tormenta, aunque no atribuyó este evento al ataque ucraniano.

Moscú y Kiev han dado versiones contradictorias sobre el origen del incendio producido en el crucero a lo largo del jueves. Ucrania afirmaba que el barco había sido alcanzado por sus misiles, mientras que Rusia decía estar “estableciendo las causas” de las llamas, pero confirmaba que el incendio y las explosiones estaban bajo control y que el principal armamento de misiles no había sido dañado.

Aunque desde el Ayuntamiento de Odesa se señalaba que el barco había comenzado a hundirse, según la versión rusa, el barco mantenía aún su flotabilidad. Más allá de las informaciones contrarias, el Ministerio de Defensa ruso explicó que la tripulación del buque había sido evacuada y la embarcación estaba siendo remolcada hasta puerto. Al final de la tarde del jueves, el Ministerio de Defensa ruso informó que el crucero se había hundido por una explosión cuando era remolcado en medio de una tormenta, aunque no especificó que se debiese al ataque ucraniano.

Además, una fábrica de misiles Neptune fue objetivo de un ataque de Moscú el jueves por la noche y quedó parcialmente destruida, según informa AFP. ¿Qué tipo de misiles son los Neptune, capaces de provocar graves daños en este buque insignia de la Armada rusa?

Del Mar de Azov a costas rusas

A finales de 2019, Ucrania realizó por primera vez pruebas satisfactorias con el misil ‘Neptune’ P-360 desde Odesa. Durante dichas pruebas, el misil realizó un vuelo de más de 250 kilómetros.

Según indicaba el medio especializado Zona Militar en junio de 2020, estos misiles de crucero estaban preparados para destruir buques de la flota rusa dispuestos en el puerto ruso de Novorossiysk. Este misil, desarrollado por Ucrania, podría alcanzar objetivos “en Crimea, y desde la costa del mar de Azov, hasta los buques cercanos al puerto de Novorossiysk”, afirmó en aquel momento el experto militar ucraniano, Mikhail Zhikhorov.

Aunque había sido desarrollado para disuadir a la flota rusa del Mar Negro, Mikhail reconoció tener dudas sobre la posibilidad que hubiese fondos suficientes para su desarrollo industrial. Además, destacó que este tipo de misil tendría que contar con un sistema móvil de misiles antiaéreos que lo pudiesen proteger. El misil finalmente habría entrado en servicio en marzo de 2021.

Características del misil

Este misil, desarrollado por la Oficina Estatal de Diseño Luch, tiene su origen en el misil soviético Kh-35. Diseñado para destruir naves enemigas -de hasta 5 mil toneladas- y objetivos terrrestres, el misil ‘Neptune’ P-360 pesa 870 kilos -su ojiva, 150- y tiene un alcance de 280 kilómetros. Además, alcanza una velocidad de 900 kilómetros por hora y una altitud de entre 3 y 10 metros.

Contando con 6 sistemas de misiles, se podrían lanzar hasta 24 misiles de forma simultanea. Entre lanzamientos, es necesaria una pausa de entre 3 y 5 segundos. Por último, el sistema se puede implementar hasta a 25 kilómetros de la costa en 15 minutos.

Fuente: 20 Minutos

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.