Redacción BLes – En medio del brote por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) los esfuerzos del régimen chino por censurar cualquier información que cuestione la mala gestión que se le ha dado a la emergencia que terminó convirtiéndose en una amenaza global son cada vez más notables.

Poco a poco se han dado a conocer diferentes casos de periodistas así como de activistas defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión que han sido desaparecidos debido a sus esfuerzos en informar sobre la negligencia que ha tomado lugar por parte del régimen comunista ante el manejo de la pandemia.

Como es el caso de tres activistas con sede en Beijing que desaparecieron y que se cree que fueron detenidos por la policía por guardar copias de seguridad en línea de noticias debido a la fuerte censura por el régimen que tiene lugar en Internet.

En otro caso más reciente del 10 de mayo, las autoridades del régimen chino detuvieron a un académico después de haber publicado una carta abierta en la cual criticaba la manera como se ha manejado la pandemia por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

La carta del académico constitucional Zhang Xuehong, de 43 años, fue publicada en la red social china Wechat y en ella denunció la ausencia de medios independientes así como de médicos expertos que brinden asesoramiento público, según el South China Morning Post.

En la misiva que fue dirigida a los diputados del Congreso Nacional del Pueblo (APN), Zhang expresó: “La sociedad bajo el duradero control estricto del gobierno y el pueblo ha destruido casi por completo la organización y la capacidad de autoayuda de la sociedad china”.

“El brote y la propagación de la epidemia COVID-19 es una buena ilustración del problema”, señaló el académico que calificó al régimen chino como ‘atrasado’, agregando que para que pueda existir libertad de expresión hace falta que todos hablen como si ya la tuvieran.

De acuerdo con Wen Kejian, analista político independiente y amigo cercano de Zhang, hasta el domicilio del académico llegaron tres autos de la policía el domingo por la noche y se lo llevaron.

Según un informe publicado en el China Digital Times, entre el primero de enero y el cuatro de abril se ha llevado a cabo el arresto de cerca de 500 personas que así mismo han sido acusadas solo por el hecho de hablar del virus.

Uno de los casos más emblemáticos con relación a los ataques que ha liderado el régimen chino contra de la libertad de expresión es el del médico oftalmólogo Li Wenliang, quien durante el mes de diciembre del año pasado intentó alertar a sus colegas sobre la propagación de un virus similar al SARS.

En un esfuerzo por parte de las autoridades chinas para intentar silenciar a Li comenzaron a llevarse a cabo investigaciones, tildando sus comentarios ampliamente difundidos en redes sociales como Wechat y Weibo, de “rumores falsos”.

Como señala el South China Morning Post, al médico se le hizo firmar un documento en el cual debía asegurar que “se mantendría en línea tanto en pensamiento y acción” con el Partido Comunista Chino.

A finales de enero fue diagnosticado con coronavirus y finalmente perdió la vida al mes siguiente, despertando una ola de indignación nacional contra el régimen chino por subestimar la gravedad del virus.

De acuerdo con el profesor Zhang, “veintidós días antes del [bloqueo para contener el brote] en la ciudad, Wuhan todavía estaba investigando y castigando a los ciudadanos que habían revelado la epidemia, incluido el Dr. Li Wenliang … mostrando cuán estricta y arbitraria fue la represión del gobierno.”

En su carta dirigida a los diputados de la APN pidió que conviertan la legislatura en una “autoridad de transición” para crear un comité ampliamente representativo y facultado para crear una constitución conforme a los “principios políticos modernos”.

Del mismo modo hizo un llamado a la APN para que se tomen resoluciones en la liberación de todos los presos políticos, así como ponerle un fin a la prohibición de partidos políticos y los medios de comunicación no estatales, según SCMP.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!