En una elección marcada por la baja participación, el Partido Socialista perdió terreno en sus bastiones regionales y la derecha moderada de Los Republicanos cosechó importantes victorias.

Este domingo los franceses fueron a las urnas en todo el país para elegir a los nuevos gobernadores de las 17 regiones del país. Si bien la participación fue baja, hubo un claro ganador: el partido de centroderecha comandado por Christian Jacob, Los Republicanos (LR).

Si bien estas elecciones fueron de primera vuelta, y los partidos que más votos sacaron irán a una segunda vuelta el 27 de junio, Los Republicanos lograron quedar primero en 7 regiones, dejando al Partido Socialista (PS), que hace tan solo 10 años gobernaba todas las regiones del país menos Alsace, relegado a solo 5 regiones.

Por su parte el partido de Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), logró ganar solamente 2 regiones pequeñas que son territorios de ultramar, Guayana Francesa y la Isla de Guadalupe. Esto se debió, en parte, porque fue en unión con Los Republicanos en varias de las contiendas regionales (especialmente en el sur) para evitar triunfos de la derecha nacionalista de Marine Le Pen, que se terminó quedando solamente con el primer lugar en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Por último, las regiones de Córcega y Martinica fueron ganadas por partidos locales no afiliados a ningún partido nacional.

El partido centrista LREM de Macron y la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen no lograron los triunfos que esperaban. Macron ha descrito la abstención récord, sólo el 35% de la población fue a votar, como una “bofetada democrática en la cara del gobierno”, mientras que Le Pen lo ha culpado por los malos resultados de su partido, y pidió a los franceses que por favor acudan a las urnas en la segunda vuelta.

Se cree que los importantes triunfos de Los Republicanos fueron debidos a la figura de Xavier Bertrand, gobernador de Hauts-de-France, quien de hecho abandonó el partido en 2017 pero encabezaría para las elecciones del año que viene una unión de Los Republicanos, el partido Los Centristas, y la divers droite, un movimiento de candidatos de derecha independientes, el cual Bertrand lidera.

Captura de pantalla de La Derecha Diario

Entre Los Republicanos (27,2%) y Agrupación Nacional (19,3%), la derecha francesa cosechó 46,5% del voto total a nivel nacional.

También le recomendamos: Antes de ser una “amenaza”, los demócratas le pidieron consejos económicos a Trump (Video)

Ad will display in 09 seconds

La izquierda del histórico Partido Socialista quedó relegada a un 17,6% de los votos, el partido de Macron sacó un magro 11,2% a nivel nacional y la izquierda marxista de Jean-Luc Mélenchon quedó en último lugar, con tan solo 4,6%.

Por Derechadiario.com.ar