Redacción BLes– La presión militar que ejerce el régimen Chino sobre el Mar de China Meridional y los países aledaños en medio de la disputa territorial viene intensificándose. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, respondieron a dichas amenazas advirtiendo a China que no subestimara su capacidad de defensa.

A través de un video, Taiwán mostró la amplia gama de equipos militares con los que cuenta, incluyendo la posesión de aviones caza recién comprados a los Estados Unidos.

El jueves de la semana pasada el Ministerio de Defensa taiwanés informó, que estaba expresando su actitud severa sobre los recientes actos de presión militar del Ejército Popular Comunista de Liberación de China

Como indica Taiwan News, en los últimos meses China viene aumentando su actividad alrededor de Taiwán, enviando aviones de combate a la zona de identificación de defensa, aérea del suroeste del país, incluyendo además el envío de buques de guerra que han realizado ejercicios militares cerca de la isla.

La escalada de acciones militares por parte de China en las cercanías, se produce justo luego de que Taiwán recibiera la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Alex Azar, quien se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde 1979. 

Además la semana pasada fue anunciado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para la compra de 66 aviones de combate F-16.

Respecto a China, el gobierno taiwanés afirmó que no habrían provocaciones de su parte, pero aseguró que tampoco mostraría debilidad. “El país más arrogante puede provocar fácilmente una guerra, y el gobierno más ignorante puede verse atrapado en las llamas de la guerra”, anunció el ministerio.

El ministerio taiwanés además respondió asegurando que China solo estaba impulsando la fuerza y la unificación del país. “Al final, tendrá el efecto contrario, incitando la ira y la antipatía del pueblo de Taiwán, dañando seriamente la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán”.

Gracias al actual tratado de defensa entre EE. UU. y la isla, el pasado mes de mayo la administración Trump notificó al Congreso su intención de vender torpedos avanzados por valor de 180 millones de dólares, además de una negociación en curso de al menos cuatro drones de vigilancia SeaGuardian.

De acuerdo con Express Uk, el mes pasado entró en vigor el nuevo acuerdo entre ambas naciones, avalado por 643,4 millones de dólares, que así mismo está destinado a reforzar la capacidad de defensa de Taiwán 

Dicho paquete incluye la actualización para los misiles tierra-aire Patriot. Alcanzado el acuerdo, el gobierno taiwanés afirmó que irá lejos en mostrar la importancia de su estrategia de defensa nacional contra China.

“Esta venta de armas es la séptima que realiza la administración Trump a Taiwán hasta ahora, lo que demuestra plenamente la importancia que se concede a nuestra seguridad y defensa nacional, la consolidación de nuestra asociación de seguridad con los EE. UU. Y el mantenimiento conjunto de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. y la región”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

El pasado domingo durante un programa de Fox News el presidente Donald Trump indicó que China es consciente de lo que podría hacer Estados Unidos ante su postura beligerante sobre las aguas del Mar del Sur de China; “China sabe lo que voy a hacer”, afirmó Trump sin querer ofrecer más detalles al presentador Tom Hilton.

César Munera – BLes.com