Este lunes, por efecto del paso de la borrasca ‘Gloria’, el mar mediterráneo occidental ha registrado un récord histórico en la altura del oleaje. Según Puertos del Estado, una boya de Valencia ha medido 8,44 metros de altura significante (según la institución, de este dato se deduce que se han producido olas con una altura máxima de 13,5 metros).

Esta marca se ha alcanzado el lunes a las 7 de la madrugada, y ha superado el récord anterior, que se alcanzó en la boya de Mahón durante el temporal de enero de 2003 y fue de 8,15 metros de altura significante. El parámetro de altura significante es la media del tercio de olas más altas, y coincide de forma notable con la altura de las olas que un observador experimentado estimaría que hay en un momento dado.

videoinfo__video2.bles.com||014da42b6__

Ad will display in 09 seconds

Y este no es el único récord. Dentro del propio Puerto de Valencia, por ejemplo, Gloria ha dejado también récords de oleaje, que en este caso ha registrado una altura significante de 2,11 metros y una altura máxima de 3,28 metros. En La Dragonera (Islas Baleares), otra boya de Puertos del Estado ha medido 7,97 metros de altura significante y 14,2 de máxima.

Estas boyas, que se fondean en zonas de entre 400 y 2.000 metros de profundidad, tienen sensores meteorológicos, de oleaje y de profundidad, con los que realizan mediciones durante 30 minutos cada hora. Esa información se almacena en un dispositivo interno, que la transmite periódicamente.

videoinfo__video2.bles.com||5464e69e3__

Ad will display in 09 seconds

Por ahora, Gloria ha provocado cuatro víctimas mortales y ha obligado a declarar la alerta en 33 provincias, con las clases canceladas en cientos de colegios y algunas localidades incomunicadas por la nieve.

videoinfo__video2.bles.com||35a2207fe__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.