Redacción BLes– Agnes Tirop, una heroína corredora de fondo de 25 años, que representó a Kenia en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año y terminó cuarta en la general, fue encontrada muerta en su casa, apuñalada en el cuello con un cuchillo.

Según Reuters, el 14 de octubre, en Nairobi, la policía keniana dijo que había detenido al marido de la atleta, Ibrahim Rotich, el jueves, en la ciudad costera de Mombasa, horas después de rogarle que se entregara.

Tom Makori, comandante de la policía de Keiyo Norte, añadió: “El sospechoso fue atrapado esta tarde, detenido en la comisaría de Changamwe, en la región de la costa”. También declaró que era el principal sospechoso.

Rotich fue detenido tras estrellar su coche contra un camión, según publicó la dirección del Departamento de Investigación Criminal en Twitter, cuando intentaba huir del país.

La dirección también dijo que los detectives de la comisaría de Changamwe estaban recopilando más información sobre el asesinato antes de que Rotich se enfrentara a un juicio.

Agnes Tirop es conocida en todo el mundo por sus medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo de 10.000 metros de 2017 y 2019, y especialmente en los Campeonatos del Mundo de Cross de 2015.

El mes pasado, Tirop hizo historia al batir el récord mundial femenino de 10 km en Alemania, cruzando la línea de meta en 30:01 minutos, rebajando en 28 segundos el anterior récord establecido por la marroquí Asmae Leghzaoui en 2002.

La atleta de 25 años no pudo ocultar su emoción: “Estoy muy contenta de haber batido el récord mundial. Sentí que el ritmo era muy bueno. El recorrido de la pista también era muy bueno”, según la CNN.

En los Campeonatos Mundiales de Cross de 2015, Tirop se convirtió en la segunda medallista de oro más joven en la carrera femenina, tras Zola Budd.

Recientemente, a principios de octubre, Tirop fue subcampeona en la carrera de 10K de los Gigantes de Ginebra.

El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo que debía acelerarse la investigación sobre la muerte de Tiro.

El fallecimiento de Tirop, según el Presidente del Atletismo Mundial, Sebastian Coe, ha sido una pérdida muy importante para el mundo del atletismo, ya que siempre se la ha considerado una de las jóvenes estrellas más brillantes.

En comentarios publicados en la página de Twitter de los Juegos Olímpicos, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo “La impresionante actuación de Tirop en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue una fuente de esperanza y una inspiración para tanta gente. Sin embargo, “estoy profundamente afectado por la trágica muerte de su joven y prometedor talento”.

En las imágenes captadas por Reuters, amigos y familiares de Tirop, conmocionados y desconsolados, salen de su residencia. Los agentes de policía tuvieron incluso que acordonar la zona con cuerdas para evitar que acudiera más gente al enterarse de la muerte de Tirop.

Milka Chemwos, representante de Athletics Kenya, dijo que ella y Tirop habían prometido encontrarse en la ciudad el lunes a las 4 de la tarde.

Expresó sus condolencias y añadió: “Tras regresar de Tokio, fuimos con Tirop a Nairobi; ella estaba encantada en ese momento”.

Jade – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.