Redacción BLesDesde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, más de 82 mil personas fueron evacuadas por avión desde Kabul por Estados Unidos, pero el Pentágono informó que hasta este miércoles, sólo 4.400 son norteamericanos, de acuerdo a lo informado por el periodista Lucas Tomilson de Fox News.

Tomilson es el encargado de cubrir el Pentágono para la cadena y compartió en twitter un posteo donde brinda dicha información.

Esta misma información la compartió la productora de OANN, Stephanie Myers, diciendo que fue el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby quien dio esa cifra de evacuados estadounidenses.

Estas 4.400 personas representan el 5% del total de evacuados y el tiempo apremia ante la fecha límite para la retirada puesta por el presidente estadounidense Joe Biden para el 31 de agosto.

Le recomendamos: Ingeniero REVELÓ TODO sobre la CONSTRUCCIÓN de bases subterráneas en EEUU

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Ante la desesperación de la gente para irse de Afganistán, apareció en escena Erik Prince, un exespía fundador de Blackwater, una entidad estadounidense que ofrece servicios de seguridad, cobra precios elevados por cada persona que transporta.

Prince ofrece aviones fletados desde fuera del país en los que cada cupo cuesta 6.500 dólares, mientras los gobiernos de diferentes países avisan que tan solo hasta mañana se dispondrá de las pistas del aeropuerto, de acuerdo a lo informado por The Wall Street Journal el 25 de agosto.

El caos ha caracterizado la huida de los occidentales residentes en Afganistán, y al parecer no todos serán transportados, no solo por la insuficiencia del tiempo disponible sino por las trabas impuestas en los retenes talibanes que controlan los desplazamientos dentro del país.  

Aunque hay empresas privadas ofreciendo transporte terrestre, los controles establecidos por los talibanes dificultan el abandono del territorio.

A pesar de que ya se han transportado decenas de miles de personas, la mayoría de ellas afganas que colaboraron con las misiones de Estados Unidos en su país, se estima que alrededor de 300.000 no podrán ser evacuadas.

También hay que señalar que hoy se produjo una explosión cerca del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos.

Cabe señalar que varios países temen por la seguridad en Afganistán y ayer Polonia se convirtió en la primera nación occidental en poner fin a sus operaciones de rescate.

Según informó Associated Press, el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, declaró lo siguiente:

“Tras un largo análisis de los informes sobre la situación de seguridad, no podemos arriesgar más las vidas de nuestros diplomáticos y de nuestros soldados”

Przydacz dijo que algunas tropas se quedarían más tiempo para concluir las operaciones. Polonia desplegó más de una docena de aviones para trasladar a cientos de evacuados a Varsovia, y algunos de ellos se trasladarán a otras naciones.

Tras la advertencia de los talibanes de que habría “consecuencias”, se frustró la ligera consideración de ampliar el plazo, ya que el presidente Joe Biden afirmó que respetaría la fecha.

Según The Guardian, Francia y Alemania no excluyen la posibilidad de que su esfuerzo de rescate termine este jueves. Hungría, aunque no ha anunciado ninguna fecha concreta, también está cerca del final de su misión.

Así que se esperan novedades en estos próximos días.

Sebastián Arcusin– BLes.com