Redacción BLesEl exlegislador de Hong Kong y activista prodemocrático Ted Hui, recibió una visa de turista del gobierno australiano para visitar el país como parte de una gira mundial para obtener apoyo para una acción más firme contra el Partido Comunista Chino (PCCh) por parte de la comunidad internacional y particularmente del gobierno de Australia.

Ted Hui huyó de Hong Kong a finales del año pasado mientras estaba en libertad bajo fianza en espera de juicio por cargos relacionados con las protestas antigubernamentales de la ciudad de 2019. Desde ese entonces consiguió asilo en Gran Bretaña donde continuó con su lucha en favor de la democracia en Hong Kong y denunciando las atrocidades del régimen chino. 

El exlegislador llegó a Australia el martes desde Europa, donde ha pasado los últimos tres meses recorriendo el continente y hablando con los principales legisladores sobre los asuntos de Hong Kong y las atrocidades que está cometiendo el régimen comunista chino tanto en Hong Kong como en China Continental.

Ahora pareciera que pretende continuar con su labor en Australia. “Aunque el número de personas de Hong Kong que se han establecido y estudiado en Australia es numeroso, hay pocos líderes políticos de Hong Kong en el exilio aquí y cabildeando; este es uno de los factores de mi decisión de venir a Australia”, escribió en una publicación en su cuenta de Facebook el martes.

Su llegada a Australia se produce luego de que la policía de Hong Kong haya encarcelado a 47 activistas pro democracia acusándolos de “subversión”, el mayor uso hasta ahora de la controvertida ley de seguridad que desde el 2020 avanza quitando libertades e imponiendo por la fuerza la ideología del Partido Comunista Chino (PCCh).

Le recomendamos:

Técnicamente los 47 encarcelados están acusados de incumplir la nueva ley de seguridad nacional impuesta por el PCCh. El cargo de subversión está relacionado con la participación en una votación primaria no oficial celebrada en Hong Kong en julio del año pasado, antes de las elecciones del Consejo Legislativo en septiembre de 2020. Los acusados son 39 hombres y ocho mujeres, de entre 23 y 64 años. Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

En diálogo con Reuters, Hui dijo que había sido doloroso ver la semana pasada cómo sus colegas cercanos fueron encarcelados después de que se les negara la libertad bajo fianza en audiencias maratonianas en el caso de subversión. 

“Como participante en las elecciones primarias y ganador, veo como un acto ridículo e irrazonable que el régimen nos acuse cuando era totalmente pacífico. Es solo porque es en contra de la voluntad de Beijing que la gente es encarcelada”, afirmó Hui.

En su publicación de Facebook, Hui comenzó con su presión para lograr que los gobiernos tomen medidas contra el régimen comunista chino recordando que Australia y Nueva Zelanda son miembros importantes del grupo de intercambio de inteligencia ‘Five Eye’ que también incluye a EE. UU., Reino Unido y Canadá, que han respaldado el movimiento a favor de la democracia en Hong Kong, instando a ambos países a que sean más duros contra China y tengan un mayor apoyo y tomen acciones concretas hacia la libertad de Hong Kong”.

Andrés Vacca– BLes.com