Redacción BLes– Según reportes de una agencia de noticias estatal de Irán, el científico Mohsen Fakhrizadeh fue acribillado a balazos en un ataque terrorista en las afueras de la capital de Irán este viernes.

Tasnim News Agency reportó que la noche del viernes el vehículo que transportaba al científico en la localidad de Absard, al este de Teherán, fue atacado “por elementos terroristas armados” primero por la explosión de un cohete y luego por dos equipos de personas que descargaron sus ametralladoras sobre el vehículo.

Según Tasnim, el científico nuclear herido fue llevado a un hospital, donde “los esfuerzos de los equipos médicos para resucitar al científico iraní fracasaron y fue martirizado”.

Se ven manchas de sangre en el suelo en el lugar del ataque que mató al prominente científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, en las afueras de Teherán, Irán, el 27 de noviembre de 2020. (WANA vía REUTERS)

Al menos dos de los parientes de Fakhrizadeh que viajaban con él y dos de los atacantes también murieron en el incidente.

Una vista muestra el lugar del ataque que mató al prominente científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, en las afueras de Teherán, Irán, el 27 de noviembre de 2020. (WANA vía REUTERS)

Fakhrizadeh dirigía el programa iraní llamado “Amad” o “Esperanza”, que Israel y Occidente describieron como una operación militar para construir una bomba nuclear.

En enero de este año, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos mataron al General Qassem Soleimani en Irán luego de que reportes de inteligencia indicaran que este estaba planeando varios ataques en blancos estadounidenses.

Soleimani y Fakhrizadeh son dos bajas importantes para el régimen iraní a quien Estados Unidos llama al mas grande promotor del terrorismo del mundo.

Le recomendamos:

El régimen de Irán ha estado bajo tremenda presión con la administración de Trump: primero EE. UU. se retiró del acuerdo nuclear que se firmó durante la era de Obama y que solo ayudó al régimen financieramente para continuar adquiriendo uranio para su programa nuclear.

Segundo, Trump impuso serias sanciones económicas sobre Irán, limitando su capacidad de comerciar fuera de los límites de su país, incluso llegó a secuestrar 4 embarcaciones de combustible que se dirigían a Venezuela, según un reporte de Reuters.

Finalmente los acuerdos de paz que logró Trump entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahréin acercaron dos naciones de mayoría musulmana con el pueblo judío que incluso reanudaron sus relaciones diplomáticas.

Estos acuerdos de paz son vistos como un gran triunfo para terminar con décadas de conflictos armados entre judíos y musulmanes. Trump prometió más acuerdos de este tipo en la región de Medio Este.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní usó su cuenta de Twitter para referirse al incidente: “Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un desesperado belicismo de los perpetradores.”

No obstante, dado que la única fuente para la noticia es un medio estatal iraní, una verificación independiente de los hechos es necesaria para confirmar qué es lo que verdaderamente ocurrió.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.