Las acciones de Bayer cayeron de 93.36 euros hasta 84.50 euros, con una pérdida del 10.81 por ciento a raíz de la condena impartida por un jurado en California que le obliga a pagar 289 millones de dólares a Dewayne Johnson.

El gráfico muestra la drástica caída del valor de las acciones de Bayer.

El mercado reaccionó ante la condena sin precedentes que le fue anunciada a la compañía, ahora propietaria de Monsanto quien produjera el herbicida que causó la terrible enfermedad a Johnson.

El video explica que aunque Bayer haya decidido descontinuar el uso del oscuro nombre de Monsanto seguirá comercializando los peligrosos productos que esta producía.

videoinfo__video.bles.com||294464bc6__

La pérdida registrada se calcula en 11.000 millones de euros para la multinacional radicada en Alemania.

Junto con la demanda del jardinero hay varios miles más en proceso, lo que sugiere un futuro incierto para la economía del gigantesco fabricante de productos químicos y farmacéuticos que, al adquirir a Monsanto, asume con ello las responsabilidades económicas que se puedan derivar de los fallos por las demandas en curso.

Dwayne Johnson, demandó a Monsanto por el cáncer que sufre.

Johnson logró que un tribunal de California admitiera su demanda ante el cual argumento que “El herbicida ‘cancerígeno’ de Monsanto destruyó mi vida”, y su petición fue resuelta favorablemente por el jurado.

El terrible cáncer le fue diagnosticado al jardinero en el año 2014, luego de fumigar hasta 20 veces al año con el herbicida tóxico los jardines de la escuela para la trabajaba desde 2012.

Uno de los riesgos para Bayer es que algunos de los distribuidores del herbicida Roundup  disminuyan sus ventas a causa de las dificultades legales que eventualmente puedan surgir.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al glifosato como “probablemente carcinógeno para los humanos”, Bayer apelará la decisión del jurado californiano insistiendo en que el producto es seguro para la salud.

La historia de los daños a la salud causados por los productos de Monsanto son muchos, y ha quedado grabada la imagen de los afectados por el “agente naranja” usado como arma bélica en la guerra de Vietnam.

José Ignacio Hermosa – BLes

Categorías: Finanzas Mundo