Redacción BLes – Tras la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), la vida de los ciudadanos de Hong Kong cambió por completo, lejos de gozar de la libertad que tenían, ahora están bajo sospecha de ser disidentes y sufren toda clase de censura, represión y arrestos. 

La persecución del PCCh a los periodistas tras las manifestaciones de 2019, dejó expuesto que muchos fueron víctimas de la violencia policial, otros fueron detenidos y procesados. 

En ese contexto, Jimmy Lai, fundador de Next Media Limited, el medio de comunicación más grande de Hong Kong y propietario de Apple Daily, lleva casi dos años detenido. Acusado de “colusión con fuerzas extranjeras en virtud de la ley de seguridad”.

Lai también es acusado de ser parte de las manifestaciones pro democracia y de una vigilia por la Masacre de Tiananmén.

La denuncia de los procuradores del Tribunal del PCCh dicen que Lai de 74 años,  junto a  otros seis acusados empleados de Apple Daily, ​​buscaron sanciones internacionales contra Hong Kong y China, a través de su periódico Apple Daily, el cual fue cerrado y sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Si Lai y sus 6 empleados son declarados culpables se enfrentarían a cadena perpetua.

El tribunal de Hong Kong le negó la libertad bajo fianza al empresario de medios y ahora su equipo de abogados está trabajando para lograr el  apoyo internacional para presionar al PCCh por la libertad de su cliente.

Los abogados de Lai, dijeron que querían que la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos intervinieran en el caso.

El equipo legal del empresario busca, que el caso de Lai se trate en la 77º Asamblea General de la ONU, la reunión más grande de líderes mundiales que se realizará en Nueva York del 19 al 25 de septiembre.

“Este es un momento clave para que EE. UU. se asegure de que este caso se plantee como una prioridad bilateral muy alta en el compromiso con Hong Kong y China”, dijo Caoilfhionn Gallagher, miembro del equipo de abogados de Lai.

El grupo legal de Lai dijo que varios miembros de la ONU sugirieron que habría una fuerte respuesta política hacia China si el empresario era condenado.

Por otra parte, Gallagher también advirtió que el cierre de Apple Daily, que cotizaba en bolsa, es una evidencia de que lo mismo le podría ocurrir a otras empresas de Hong Kong.

Según la abogada, con el castigo al empresario el régimen chino lanza un claro mensaje: “siga la línea de Beijing o será el próximo”.

Además, la abogada de Lai argumentó que el proceso judicial sobre el propietario de Apple Daily  “no cumplió con los estándares internacionales de derechos humanos y, de hecho, no cumplirá con los estándares garantizados por la Ley Básica de Hong Kong”, que consagra la libertad de expresión.

“Esperamos que haya una respuesta política sólida de EE. UU. y otros estados si continúa este trato abusivo hacia el Sr. Lai”, dijo Jonathan Price, otro miembro del equipo legal del empresario de medios de comunicación.

El arresto de Lai fue considerado un ejemplo de represión del Partido Comunista Chino contra los críticos y defensores de la democracia, ya que Lai y su compañía de medios, fue una espina clavada para el Partido Comunista Chino, esclareciendo la verdad de los hechos de violencia en las manifestaciones de Hong Kong a favor de la democracia.

El equipo legal de Jimmy Lai recibe amenazas

En abril de este año, el equipo legal de Lai solicitó a la ONU que condene el arresto y el “acoso legal” del régimen chino hacia Jimmy Lai.

Reporteros sin Fronteras (RSF) demostrando su apoyo a la libertad de expresión, presentó, el 28 de mayo de 2021, su pedido de apelación  sobre el caso de Lai en las Naciones Unidas (ONU) “para obtener la liberación inmediata” del fundador de medios de comunicación.

Cédric Alviani, jefe de la oficina de RSF en Asia Oriental dijo que es necesario que la comunidad internacional detenga el acoso judicial a Lai y que inste al gobierno de Hong Kong para que “restablezca la plena libertad de prensa, un principio consagrado en la Ley Básica del territorio”.

En julio pasado, el equipo legal de Lai  presentó una apelación ante el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, declarando que su detención es ilegal.

Tras el pedido de apelación, los abogados que representan al magnate  denunciaron que recibieron correos electrónicos anónimos, advirtiéndoles que no viajaran para defenderlo.

Los letrados, Caoilfhionn Gallagher, Jonathan Price y Jennifer Robinson de Doughty Street Chambers, dijeron que los mensajes provenían de una dirección genérica de Gmail.

El equipo legal comentó que las amenazas a periodistas, activistas y abogados dentro de Hong Kong es algo recurrente y que ahora estas intimidaciones “se están extendiendo fuera de las fronteras de China y Hong Kong”.

En ese sentido, la baronesa Helena Kennedy, directora del Instituto de Derechos Fundamentales de la Asociación Internacional de Abogados, tras enterarse de lo ocurrido, lo calificó como un acto de “intimidación que solo es realizado por regímenes autoritarios” 

La lucha por la libertad  de Lai va a tener profundos efectos tanto sociales como políticos en Hong Kong. No solo está en juego la vida en libertad de Jimmy Lai sino la del mismo pueblo.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.