Redacción BLesA pesar de la presión y amenazas del Partido Comunista Chino (PCCh) la embajada de Taiwán en Lituania comenzó a operar este jueves 18 de noviembre según anunció el ministro de exteriores de Taiwán a través de su cuenta de Twitter.

“La Oficina de Representación de Taiwán en Lituania está abierta y preparada para ampliar los intercambios entre Taiwán y el estado miembro de la Unión Europea. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo del gobierno de Lituania y los amigos de todo el mundo que apoyaron a nuestros países para hacer posible este gran día. ¡Gracias!”.

La ‘embajada de facto’ de Taiwán es la primera en Europa y abre la posibilidad de que otros países que también mantienen relaciones diplomáticas con la isla, sigan su ejemplo.

Lituania se enfrenta a las amenazas y presión del PCCh

A fines de julio de este año, Lituania anunció que abriría una oficina de representación de Taiwán con el nombre propio de la isla a pedido del gobierno taiwanés.

El anuncio despertó la ira del PCCh que reclama la soberanía sobre Taiwán a pesar de que nunca estuvo a cargo de esta, y en agosto retiró su embajador de Lituania, demandando que el país europeo haga lo mismo con su diplomático en China.

Utilizando sus medios estatales propagandísticos, el régimen comunista chino publicó una serie de amenazas hacia el gobierno de Lituania, quizás con la idea de que se cancelen los planes de usar el nombre de Taiwán.

“China debe tomar fuertes contramedidas contra Lituania. Si Lituania persiste, China debe estar preparada para una ruptura de los lazos [diplomáticos]. Además, China debe unirse a Rusia y Bielorrusia, los dos países que limitan con Lituania, y castigarla. China y Rusia son necesarias para asestar conjuntamente un duro golpe a uno o dos perros corredores de Estados Unidos para advertir a otros países”, advertía una editorial del Global Times, un medio vocero del PCCh.

No obstante, las amenazas se encontraron una firme respuesta de una de las caras visibles del acuerdo con Taiwán, la parlamentaria Dovilė Šakalienė, que respondió al régimen chino diciendo:

“Somos pequeños, pero resistentes, y tomaremos nuestras propias decisiones sobre con quién nos asociamos. No vamos a cambiar nuestra decisión, seguimos estando muy contentos de abrir la Oficina de Representación de Taiwán en Vilna y esperamos tener una relación aún más estrecha en términos de comercio, tecnologías, cultura, salud y otros ámbitos con Taiwán”.

Si bien no es una novedad que Taiwán abre oficinas comerciales y consulares en otros países, sí era la primera vez que el nombre ‘Taiwán’ se utilizará.

Bajo la política de ‘una sola China’, el PCCh utiliza sus canales diplomáticos, tácticas de intimidación e incluso represalias económicas para censurar cualquier intento de que la isla sea reconocida como un país soberano.

Creciente apoyo a Taiwán en medio de una actitud belicosa del régimen chino

La apertura de una embajada de Taiwán en un país miembro del bloque europeo, se da en el contexto de que mientras el PCCh se muestra más agresivo en sus intenciones de ‘unificar’ la isla, enviando aviones de guerra con capacidad nuclear a sobrevolar cerca del espacio aéreo de Taiwán, más países occidentales han dado señales de su rechazo a la dictadura china y apoyo a la democracia taiwanesa.

Del 4 al 7 de noviembre de este año, la Unión Europa envió una comitiva de 7 parlamentarios a Taiwán, en lo que fue la primera visita oficial del bloque a la isla.

La comitiva se centró en las medidas que adoptó el gobierno taiwanés en cooperación con organizaciones civiles para combatir las campañas de desinformación en los medios y las redes sociales llevadas a cabo por el PCCh para intentar desestabilizar la región.

La comitiva elogió al gobierno taiwanés por haber logrado repeler los intentos del régimen chino de difundir su propaganda sin tener que acudir a la censura de sus ciudadanos.

“El florecimiento de vuestra democracia es formidable y por eso estamos tan contentos de estar aquí. Han demostrado que en esta región la democracia puede florecer y que los regímenes autoritarios no son el futuro”, dijo el presidente de la delegación, Raphael Glucksmann.

Sumado a ello, Estados Unidos, Australia, Japón reiteraron su apoyo a Taiwán ante la creciente agresividad del PCCh, argumentando, entre otras cosas, que cualquiera sea el destino que sufra Taiwán en manos de la dictadura de Beijing, afectaría directamente sus futuros.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.