La tercera de seis grandes fragatas, Constitution, se construyó como primera medida para enfrentarse con la flota británica, mucho más grande. Ganando duras batallas y superando su esperanza de vida inicial por dos siglos, Constitution es ahora una leyenda: el barco militar más antiguo en el mundo.

La fragata de 221 años fue diseñada y construida por Joshua Humphreys en Boston, Estados Unidos. Su plan era construir fragatas pesadas que pudieran dominar a las fragatas británicas.

Desplegada por primera vez en la Cuasi-Guerra con Francia, la fragata recibió algunos premios durante el conflicto, pero no participó en ningún ataque hasta la Guerra de Berbería, cuando, en 1804, junto con varios barcos más pequeños atacaron lanchas cañoneras y objetivos en tierra firme, en Trípoli, Libia.

Te puede interesar:

videoPlayerId=bdfdc9ae4

Fue en la Guerra de 1812 contra los británicos que Constitution tomó su lugar como héroe de guerra. Después de una tensa persecución de 57 horas de cinco barcos británicos en julio de 1812, la fragata estadounidense se enfrentó a uno de esos barcos británicos, una fragata más pequeña de 38 cañones llamada HNS Guerriere.

Durante esa batalla, un marinero estadounidense fue testigo de cómo las balas de cañón británicas rebotaban inofensivamente en el casco del barco. Supuestamente, gritó: “¡Es de hierro!”- Lo que, según se dice, llevó a que la embarcación recibiera el apodo de “Old Ironsides”.

Te puede interesar:

videoPlayerId=034f72e46

Un ataque a gran escala de los estadounidenses destruyó el mástil de popa del Guerriere y provocó una colisión entre los dos barcos. Pronto, Old Ironsides tomó los otros dos mástiles del barco británico; se rindieron y fueron llevados a bordo del Constitution. El Guerriere había sufrido daños tan graves que se consideró insalvable y fue quemado.

Otra batalla tuvo lugar en diciembre de 1812 contra el HMS Java. Los dos barcos se enfrentaron; Java sufrió muchas bajas y perdió a su capitán, y finalmente se rindieron después de sufrir graves daños.

La fragata Constitution fue recibida como una heroína por multitudes que la vitoreaban cuando regresó al puerto de Boston.

La última batalla de Old Ironsides tuvo lugar en febrero de 1815, pocos días después de la ratificación del Tratado de Gante, que puso fin a la Guerra de 1812. 

En los años que siguieron a su última batalla, los deberes de Old Ironsides fueron relegados de patrullar el Mediterráneo a convertirse en un ícono público.

Cuando Boston Advertiser informó que el barco iba a ser desechado en 1830, un poeta llamado Oliver Wendell escribió su poema más conocido en el que declaró: “Las arpías de la orilla desplumarán el águila del mar”, lo que reunió al público y resultó en la restauración del barco.

La embarcación histórica sirvió para varios usos y fue sometida a continuas reparaciones y modificaciones a lo largo de las décadas, y luego a lo largo de los siglos. Old Ironsides celebró su 200 aniversario en 1997, durante el cual marcó la ocasión navegando por sí sola por primera vez en 116 años.

El acto simbólico se repitió en 2012 para conmemorar el 200 aniversario de su victoria contra el HMS Guerriere.

Constitution está actualmente atracada en el Astillero Naval de Charlestown, y es tripulada por marineros de la Marina que consideran que su trabajo es un “deber especial”. El barco participa en una salva de 21 cañonazos en el puerto de Boston cada 4 de julio para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Te puede interesar:

videoPlayerId=04032a9e4

Categorías: Historias

Video Destacados

Essa cacatua gosta de jogar futebol, veja como ela chuta a “bola”!