En Filipinas, hay una tribu aborigen que es noticia por sus habilidades bastante impresionantes. Los Igolot hacen sus propias bicicletas utilizando técnicas de tallaje de madera.


Fuente: PixelatedPlanted

Igolot, que significa “gente de montaña” en el idioma tagalo, fue posteriormente adaptado de un nombre que les dieron los invasores de España en el siglo XVI. Durante ese tiempo, fue una manera despectiva de referirse a las personas que se consideraron incivilizadas y que no estaban haciendo ninguna contribución a las innovaciones de la sociedad moderna.

Resulta que los españoles no miraron lo suficientemente de cerca. Su destreza tecnológica es asombrosa, considerando el hecho de que tallan bicicletas completamente funcionales con árboles. 

Esta no es una habilidad nueva, se ha transmitido de una generación a otra durante mucho tiempo. Cuando mires las bicicletas, verás cuán increíbles son realmente.

Cada bicicleta está hecha enteramente de un árbol tallado. Son individuales y únicas y representan el estilo artístico de la persona que la creó y la monta.

Algunos pueden considerar que se parecen más a un scooter, pero son máquinas de dos ruedas que están talladas con un tema único, como dragones, caballos y leones. Cuando ves los detalles involucrados, comienzas a reconocer cuánta mano de obra hay en cada bicicleta.

No solo son una obra maestra, sino que también requiere una cantidad considerable de habilidad para montarlas. Pueden alcanzar fácilmente velocidades de hasta 25 mph en bajada y solo tienen los frenos más básicos.


Fuente: PixelatedPlanted

El montador pisa una paleta de madera que está unida a una llanta reciclada. Cuando la fricción de la paleta al golpear la carretera disminuye la velocidad, el ciclista eventualmente puede bajar los pies y detener la bicicleta por completo.

Tampoco llevan ningún equipo de protección.

Esta tribu es solo una de las numerosas tribus montañesas que se encuentran en el área, todas conocidas como los Igolot. Habitan Luzón, que es la isla más grande.

Quienes fabrican estos vehículos están felices de compartir su creación con el resto del pueblo. A menudo viajan juntos vistiendo trajes tradicionales.


Fuente: PixelatedPlanted

Richard Haw es el fotógrafo que tomó estas fotos cuando regresaba a su camión mientras visitaba el área.

Él dijo: “Da la casualidad de que tenía mi cámara en la mano y fotografié el scooter haciendo un descenso cuesta abajo. Ser propietario de una es considera un símbolo de estatus para las personas de procedencia humilde”. 

Él no siente que es común que ocurran fatalidades, pero sí notó algunas serias cicatrices en sus piernas y siente que pueden provenir de los accidentes.

“Cuando corren por la ciudad, es una oportunidad de mostrarlas, lo que es una fuente de orgullo para el tallador”.


Fuente: PixelatedPlanted

Los Igolot creen que los dioses residen en objetos inanimados, como montañas y árboles. Quizás es por eso que tienen respeto por ambos.

Desafortunadamente, ellos todavía están oprimidos en la isla y luchan por permanecer en posesión de sus tierras indígenas. 

Fuente: PixelatedPlanted

Te recomendamos:

videoPlayerId=4a9724dd5

Categorías: Mundo Vida

Video Destacados

Chef peruano elabora la más bella escultura de un ave en hielo