Redacción BLes – El presidente estadounidense Donald Trump se pronunció a favor de que su país se una al “gran juego de manipulación de divisas” que -según indicó- están protagonizando China y la Unión Europea.

“China y Europa juegan un gran juego de manipulación de divisas e inyentan dinero en su sistema para competir con los EE. UU.”, escribió ayer miércoles el mandatario en su cuenta de Twitter.

En ese marco, Trump añadió que los Estados Unidos deben igualar sus esfuerzos o de lo contrario “seguir siendo títeres” que observan cómo otros países manipulan las monedas.

Cabe destacar que el tweet de Trump que pedía depreciar el dólar siguió a otro que celebraba que el S&P 500 (uno de los indicadores más representativos del mercado estadounidense) alcanzaba un nuevo récord, subiendo 19% en el año.

Asimismo, las declaraciones del presidente Trump sobre el dólar surgen después de que el mes pasado el Banco Central Europeo (BCE) dijera que impulsaría políticas de estimulación, lo que provocó que el euro cayera frente al dólar (y por ende, sus productos se volvieran más competitivos frente a los estadounidenses).

El 18 de junio el presidente Trump había dicho que, al subir las tasas, la Reserva Federal (Fed) dejaba a los exportadores estadounidenses en una desventaja competitiva. Días después arremetió y dijo que preferiría que el presidente del BCE, Mario Draghi, dirigiera la Fed.

La declaración de Trump también se produce menos de dos semanas después de que el Bank of America (BofA) señalara que es posible una intervención directa para debilitar el dólar por algunas vías: algunas que involucran directamente a la Casa Blanca (regulaciones, por ejemplo), y otras relacionadas con el Tesoro y la Reserva Federal (intervención directa de la Fed en el mercado de Nueva York).

En negro: curva de ratio de tipo de cambio real. En amarillo: tipo de cambio actual. (Bank of America)
En negro: curva de ratio de tipo de cambio real. En amarillo: tipo de cambio actual. (Bank of America)

Independientemente de lo que decida la Administración Trump, parece estar cada vez más claro que el dólar no está sobrevaluado de manera sostenible en comparación con su valor de tipo de cambio efectivo real a largo plazo. De hecho, el análisis reciente de BofA estimó que el dólar está 13% por encima de su promedio a largo plazo.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América EE. UU. Finanzas

Video Destacados