Redacción BLes – Las acciones de Johnson & Johnson (J&J) cayeron después de que un informe de Reuters denunciara el viernes pasado que el gigante farmacéutico ocultó durante décadas que sus polvos de talco para bebés daban positivo en los análisis de asbesto, un conocido carcinógeno, que podría haber causado la enfermedad a miles de consumidores.

Las acciones de J&J han descendido más del 13% en las dos últimas sesiones después de caer un 10% el viernes, cuando la investigación de la agencia de noticias internacional concluyó, en base a memorandos internos de la compañía y otros documentos, que J&J sabía desde principios de los 70 que sus polvos de talco contenían asbesto, informó Wall Street Journal el martes 18 de diciembre.

“Uno está tomando un producto que solía asociar con buena salud o estar limpio, y de repente lo asocia con cáncer“, señaló Witold Henisz, profesor de administración de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Johnson & Johnson (imagen de archivo)
Productos Johnson & Johnson (imagen de archivo)

En este sentido, Reuters afirmó que los documentos indican que pese a que los “ejecutivos, gerentes de minas, científicos, médicos y abogados” de la farmaceútica mostraron su “preocupación” por los positivos del “talco crudo y otro polvos”, no revelaron los hechos a los reguladores ni al público en general.

De hecho, siempre negaron todas las reclamaciones “hasta que se vieron obligados a compartir miles de páginas de documentos con abogados, que representaban a unos 11.700 demandantes que afirman que el talco les causó cáncer, entre ellos miles de mujeres que tenían cáncer de ovario”, describió Market Watch.

“Esperamos que se produzcan daños significativos para la valiosa marca de JNJ [J&J] en productos de consumo y dispositivos médicos, que se ha construido a lo largo de décadas”, escribió el analista financiero Colin Scarola en una declaración escrita a Market Watch.

En 1972, un investigador docente de la Universidad de Minnesota anotó que halló restos de “asbesto incontrovertible” en una muestra de talco de J&J Shower to Shower. Cortesía: Reuters
En 1972, un investigador docente de la Universidad de Minnesota anotó que halló restos de “asbesto incontrovertible” en una muestra de talco de J&J Shower to Shower. (Cortesía: Reuters)

“La noticia diezma la confianza en la marca de J&J y la carga con una responsabilidad colosal de padres furiosos y usuarios de su talco para bebés”, enfatizó. ”No será la sentencia de muerte, pero los pondrá de rodillas ante los que confiaron en J&J”.

El peor desplome de J&J en más de 16 años

Tras sumar sus dos peores jornadas de caída en más de 16 años, viernes y lunes, J&J anunció que comprará hasta 5.000 millones de dólares de sus propias acciones.

La farmacéutica tomó tal medida tras haber perdido más de 50.000 millones de dólares en valor de mercado, mientras afronta miles de querellas de víctimas que reclaman que su talco para bebés les causó cáncer.

“Las acciones subieron casi un 1 por ciento a 130,20 dólares después de que el mercado cerró, haciendo poco para borrar la caída de dos días del cierre de 147,84 dólares del jueves”, precisó Bloomberg, también el martes.

Johnson & Johnson JNJ (U.S.: NYSE) 18/12/2018. (Cortesía: Wall Street)

Varios jurados han fallado en contra de la compañía en los 18 casos que han llegado a juicio en los últimos años, entre los que destaca el último proceso celebrado en Missouri.

El jurado ordenó a J&J que pagara una sanción récord de 4.690 millones de dólares americanos a 22 mujeres que alegaron que los productos a base de talco de la compañía, incluyendo los especiales para bebés, les provocaron cáncer.

Cabe destacar que, J&J, que ha negado las acusaciones de la reciente investigación llevada a cabo por Reuters, siempre ha conseguido revocar los veredictos en su contra, al tiempo que ha anotado algunas victorias y otros tantos juicios nulos.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Ya se suscribió a nuestro canal de Youtube?

Temas: Categorías: Finanzas

Video Destacados