- BLes.com - https://bles.com -

Es una tarea “monumental”: el FMI está listo para ayudar a rescatar la economía de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional está listo para rescatar la economía de Venezuela, pero la tarea será de tal envergadura que requerirá ayuda financiera de otros actores internacionales, dijo el jueves la directora de la organización.

“Tan pronto como las autoridades legítimas de ese país nos pidan ayuda, lo haremos”, comentó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a The Economist Radio. “Va a requerir un financiamiento significativo por parte de toda la comunidad internacional”.

Le puede interesar: “Que se informe mejor”: Juan Guaidó critica dichos de Bachelet sobre la crisis en Venezuela [1].

El FMI aún no anuncia si reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Guaidó, quien también funge como el presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero presidente encargado de la nación sudamericana, y ha sido reconocido por muchos países de América y Europa que alegan que la reelección del mandatario Nicolás Maduro fue un fraude.

Lagarde dijo que el potencial rescate económico es una tarea “monumental”, en gran parte debido a que el fondo tendría mucho de qué ponerse al corriente porque el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro rechazaron entregar la información que permita al FMI realizar la auditoría anual que requiere a sus países miembros.

Añadió que la cantidad de financiamiento que el país necesitará sería “significativa”, pero no dio a conocer una cifra exacta.

“Abriremos nuestra cartera, pondremos nuestro cerebro en ello y nos aseguraremos de que nuestro corazón esté en el lugar correcto para ayudar a los más pobres y a las personas más expuestas”, señaló.

La economía de la nación rica en petróleo se ha reducido más de la mitad desde 2013, de acuerdo con datos del FMI. La hiperinflación y la escasez de alimentos y otras necesidades también han provocado que por lo menos 3 millones de venezolanos huyeran del país, según la ONU.

En comentarios sobre quién cree el organismo que es el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del FMI Gerry Rice dijo el jueves: “La situación continúa muy inestable en el terreno y en términos de reconocimiento internacional”.

Rice señaló que no está al tanto de que haya habido algún contacto en el último mes y medio entre el FMI y alguna de las autoridades venezolanas o miembros del equipo de Guaidó. También dijo que la junta ejecutiva no ha convocado a una reunión, lo que sería el primer paso hacia el reconocimiento oficial de Guaidó.

“Si observan a otras organizaciones internacionales, muchas no han tomado una decisión todavía, incluidas las Naciones Unidas”, comentó.

Los miembros más importantes del FMI, como Rusia y China, siguen reconociendo a Maduro como mandatario del país.

Como es común entre las organizaciones multilaterales, el FMI prefiere alcanzar un consenso en lugar de someter a una votación los temas que causen división.

Rice dijo que la crisis venezolana era “una de las situaciones más complejas que hemos visto aquí en el fondo”.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes [2]