WASHINGTON (AP) — La negativa del gobierno venezolano a difundir cifras económicas será el centro de debate de una reunión de la junta directiva del Fondo Monetario Internacional “en las próximas semanas”, anunció el organismo el jueves.

El portavoz de la institución, Gerry Rice, dijo a reporteros que representantes del FMI han dialogado con funcionarios de Venezuela sobre el tema, pero se negó a decir si se ha impuesto un plazo a Caracas para que publique su información.

La semana pasada, el economista Asdrúbal Oliveros, de la empresa Ecoanalítica de Caracas, tuiteó que el FMI le dio al Banco Central de Venezuela hasta el 30 de noviembre para entregar los datos.

“No voy a confirmar ese plazo, pero sí confirmaré que hubo discusiones”, dijo Rice en conferencia de prensa. “No tengo una fecha específica que la junta esté exigiendo, pero esperamos que la junta se reúna en las próximas semanas”.

Cuando emitió una declaración de censura contra Venezuela en mayo, el FMI dijo que su junta directiva se reuniría seis meses después para evaluar los avances logrados.

La censura no conllevó medida alguna contra Venezuela, pero podría llevar a la expulsión del país sudamericano de la organización internacional encargada de promover la estabilidad económica.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras económicas desde 2004. En la década pasada, Venezuela no le permitió al FMI publicar una evaluación de sus indicadores económicos.

La moneda venezolana prácticamente ha perdido todo su valor en medio de una crisis económica que ha llevado al país a una de las peores instancias de hiperinflación en la historia mundial.

Temas: Categorías: Finanzas

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.