La página de DolarToday informa que el precio del dólar hoy, viernes 7 de junio del 2019 en Venezuela es de Bs. S. 6.300,98.

Por su parte, para el euro el cambio establecido para hoy por DolarToday es de Bs. S. 7.102,02.

Asimismo, el llamado dólar Cúcuta se cotiza en Bs. S. 6.755,56 en DolarToday, con la aclaración de que el valor establecido en esta ciudad colombiana fronteriza se determina en función de la oferta y la demanda de bolívares en su territorio.

Venezuela: DolarToday con el precio para hoy, viernes 7 de junio del 2019 [ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN]
Fluctuaciones del valor del dólar con respecto a la moneda nacional venezolana. (DolarToday)

Colapso económico

Las cotizaciones reflejadas en DolarToday no son casuales: La inflación galopante que se experimenta en la economía del país lo enfrenta al inminente riesgo del colapso económico, de acuerdo con el Financial Times, y el dato estadístico del 130.000 por ciento de la inflación registrado el año pasado es un punto de referencia ineludible para el caso.

La situación es tal que el régimen de Nicolás Maduro ni siquiera alcanza a pagar la impresión de los billetes que circulan como efectivo entre los venezolanos.

De esta manera, De La Rue, la empresa británica que se encarga de imprimir un tercio de los billetes del mundo, se ha visto afectada en una pérdida de cerca de 23 millones de dólares por el incumplimiento del Banco Central de Venezuela en el pago de sus deudas, afectando a la baja el precio de las acciones de esta compañía.

La situación financiera del país sudamericano es tan extrema que el valor nominal de sus billetes ni siquiera alcanza para la cubrir el costo de su impresión.

¿Qué es DolarToday y por qué es una de las páginas más vistas de Venezuela?

DolarToday. (Imagen ilustrativa)

La página web DolarToday, es una de las páginas web más vistas de Venezuela.

DolarToday contiene los indicadores de la tasa de cambio del dólar en Venezuela con respecto a la moneda nacional el bolívar soberano. La oferta del dólar es escasa en el país y su intercambio entre particulares prohibido, por lo que sirve de referencia para las transacciones en esa moneda.

Cada día DolarToday publica el valor predominante del dólar en el ‘mercado negro’, junto con la cotización a la que las entidades oficiales pagan la divisa, o sea el DICOM o Sistema de Mercado Cambiario, establecido por el gobierno socialista de Venezuela, y otros factores importantes de la economía del país suramericano.

Igualmente, DolarToday actualiza el valor por el que se cambian los dólares en la frontera con Colombia, llamándolo ‘dólar Cúcuta’ que es mucho menor porque los mismos billetes en efectivo son escasos.

Por otro lado, DolarToday difunde noticias que no son del agrado del régimen, por lo que desde el año 2015 este la ha declarado no grata, además de acusar a sus promotores de hacer la guerra económica a Venezuela, según BBC.

La misma persecución del gobierno a DolarToday, página administrada desde Miami, Estados Unidos, ha servido de campaña publicitaria para la misma, aumentando aún más sus visitantes, que de alguna manera se las arreglan para acceder a ella.

El mismo Banco Central de Venezuela (BCV), demandó a DolarToday ante un tribunal en Estados Unidos.

Gustavo Díaz, exmiembro de la fuerza armada nacional venezolana y creador de DolarToday, explicó que solo sondean el precio del dólar en casas de cambio en Cúcuta para establecer sus índices.

“La gente va con bolívares a Cúcuta y los convierten en pesos que luego se pueden cambiar a dólares, porque en aquel lado no existe control de cambio”, explicaron los administradores, según el mismo medio.

La grave crisis social y económica que afecta a los habitantes del país ha generado inestabilidad política que mantiene la expectativa internacional. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Venezuela se quedará sin gasolina en un mes, advierten trabajadores de la petrolera estatal

Trabajadores de la petrolera estatal advierten que Venezuela se quedará sin gasolina en un mes
Imagen ilustrativa

Redacción BLes – Trabajadores de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguraron que el país se quedará sin gasolina en un mes. 

Según representantes de varios sindicatos que se manifestaron en Caracas esta semana, “la situación de la gasolina es sumamente grave”, informó Infobae. 

Especialmente preocupante es la situación en 16 estados entre los que se encuentran Tachira, Mérida, Portuguesa y Bolívar. 

En algunas partes del país el desabastecimiento es tan grave que ha causado el racionamiento del suministro de gasolina, lo que ha resultado en colas de días. 

Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas señaló la discriminación que existe actualmente en cuanto al abastecimiento de carburante. 

“Que para Caracas sí hay (gasolina) pero en el interior del país, en 16 estados, sí hay esa debacle”, denunció Hernández, según Infobae. 

Un reportaje de la BBC relevó la semana pasada que mientras en la capital venezolana la gasolina es prácticamente gratuita, en otras zonas del país hay tal desabastecimiento que se producen colas de días. 

“Aquí conseguir gasolina se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia del más apto. Hace falta mucho aguante para pasar cuatro días haciendo cola”, contó Vanessa Rubio a la BBC.

Según los trabajadores, las dificultades para extraer hidrocarburos con las refinerías trabajando muy por debajo de su capacidad agravarán la situación paulatinamente. 

Las refinerías “están totalmente paralizadas, simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10 %”, explicó el representante de los trabajadores a Infobae.

“No hay manera de ponerlas a funcionar, porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación”, agregó. 

Hernández también alertó de la baja calidad de la gasolina por la falta de divisas y de aditivos. 

En cuanto a la gasolina importada de Rusia, la solución de Maduro ante el desabastecimiento, Hernández advirtió que es de tan baja calidad que pone en riesgo tanto a los usuarios como a sus vehículos. 

Cabe destacar que esta semana el régimen de Maduro anunció que el mes próximo PDVSA abrirá una oficina en Moscú y cerrará la que tenía en Lisboa, informó Moscow Times. 

¿Qué pasará con el preciado oro de Venezuela?

¿Qué pasará con el preciado oro de Venezuela?
Nicolás Maduro, al centro. (Imagen de archivo)

La agencia de noticias Bloomberg reportó este martes que debido a que el gobierno de Nicolás Maduro incumplió los pagos de los intereses de un préstamo de 750 millones de dólares otorgado por Deustche Bank en 2016, el banco alemán se vio obligado a quedarse con las 20 toneladas de oro que Caracas le había dado en garantía, antes de que se venza el contrato de pago en 2021.

Analistas explican que el déficit fiscal de la administración de Maduro y la caída estrepitosa de la producción petrolera, y por consiguiente de los ingresos en divisas, ha llevado a que el gobierno venezolano se vuelque al uso del oro como salvavidas para su financiamiento, ya sea a través de la venta de oro producido en el país o de la puesta en garantía de oro de las reservas en operaciones swap para solicitar préstamos en efectivo.

¿Quién recibe el dinero, Maduro o Guaidó?

Según las informaciones, luego de que Deutsche Bank proceda a tomar control de las 20 toneladas de oro quedarían 120 millones de dólares como diferencia dado que el precio del metal dado en garantía supera el monto del préstamo el día de hoy. Esto lleva a la pregunta: ¿quién entonces va a recibir esa diferencia?

La respuesta no está clara. El experimentado economista, profesor universitario y exdirector de la estatal petrolera Pdvsa, José Toro Hardy, dice a Deutsche Welle que es “difícil establecerlo” por la falta de antecedentes y casos similares.

“No hay situaciones como la que ocurren en Venezuela. Esta es la mayor crisis económica a escala internacional generada en tiempos de paz”, sentencia el experto.

Consecuencias del impago a Deutsche Bank

El incumplimiento de pagos del gobierno de Maduro trae consecuencias negativas adicionales para la economía de Venezuela, además de la obvia fuga de dinero que representa la pérdida del oro. En una oportunidad anterior, en octubre de 2017, el gobierno venezolano falló en pagar un canje acordado con Deutsche Bank, que le había prestado 1.200 millones de dólares, para lo que Maduro puso 1.700 millones de dólares en oro en garantía, según reportó la agencia de noticias Reuters.

También tenía un préstamo de Citibank de 1.100 millones de dólares que vencía en marzo de 2019. Los rumores de los posibles impagos que estos dos casos generaron encendieron las alarmas y se temía que Venezuela perdería los lingotes que dio como garantía. Afortunadamente, el gobierno venezolano logró cumplir su compromiso con las dos instituciones el año pasado y en enero de este año, según Reuters.

Pero esta nueva situación con Deutsche Bank viene a empeorar las cosas. “Esto deteriora la calificación de riesgo del gobierno de Maduro, en momentos en que el déficit fiscal en Venezuela luce cada vez más incontrolable y este tipo de situaciones cierra el acceso a financiamiento internacional”, explica Toro Hardy.

“El hecho de la pérdida del oro dado en garantía pone en evidencia la gravísimas dificultades por las que está atravesando el gobierno para cumplir con su obligaciones en términos generales”, agrega.

¿Se puede culpar a las sanciones?

Algunos culpan a las recientes sanciones de Estados Unidos sobre sectores clave de la economía venezolana, como la industria petrolera, de la imposibilidad del gobierno venezolano de honrar sus deudas. El Departamento del Tesoro también sancionó en marzo a la empresa estatal Minerven, encargada del oro venezolano, y a fines del año pasado las exportaciones del preciado metal.

Sin embargo, otros aseguran que las sanciones no son la causa de los impagos. “Las cifras que acaba de publicar el BCV con años de retraso evidencian un severísimo deterioro de la economía venezolana, una caída sin precedentes del PIB, una inflación altísima, que se genera mucho antes de la entrada de las sanciones”, apunta Toro Hardy a DW, dado que las sanciones contra Pdvsa solo fueron impuestas en 2018 y 2019.

“La producción petrolera ha venido cayendo. En 1998, cuando el presidente Chávez llega al poder, Venezuela estaba produciendo 3,5 millones de barriles diarios y de haberse cumplido con todas las inversiones que se habían previsto, Venezuela debería estar produciendo hoy en día por encima de 5 millones de barriles diarios”, continúa Toro Hardy.

El economista cita dos fuentes para sustentar su aseveración: “Según la OPEP, la producción petrolera está en algo más de 700.000 barriles diarios, y según Argus, que es quizás la principal fuente de información energética que existe, está en el orden de los 500 mil barriles. En 2018, antes de las sanciones, ya la producción había caído en cerca de 700.000 barriles diarios con respecto al año anterior, y en 2017 había caído en 650.000 barriles con respecto a 2016”.

Para Toro Hardy, el origen de la crisis económica del gobierno de Maduro, y la razón por la que recurre al oro para financiarse, está en los años 2002 y 2003 “cuando el presidente Chávez despide a 20.000 trabajadores de Pdvsa, que en promedio tenían 15 años trabajando en la industria y acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimiento en conjunto”.

Por el momento, solo queda esperar la decisión de Deutsche Bank de si le devolverá el dinero a Maduro o lo pondrá en una cuenta a la que Maduro no tenga acceso, como pide la oposición venezolana.

Fuente: DW

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados