El precio del dólar en Venezuela para hoy lunes 10 de junio de 2019 es de BsS. 6.300,98. De esta forma, la plataforma DolarToday mantiene los precios del 7 de junio, dado que no se registraron alteraciones en las principales variables económicas durante el fin de semana.

La misma situación se presenta para el euro y para el dólar Cúcuta, para los cuales de momento tampoco se presentan cambios en las cotizaciones de estas divisas en DolarToday.

Venezuela: DolarToday con el precio para hoy, viernes 7 de julio del 2019 [ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN]
Cotización de DolarToday. (Imagen ilustrativa)

¿Qué es DolarToday y por qué es una de las páginas más vistas de Venezuela?

¿Qué es Dolar Today y por qué es una de las páginas más vistas de Venezuela?
¿Qué es DolarToday y por qué es una de las páginas más vistas de Venezuela?

La página web Dolar Today, es una de las páginas web más vistas de Venezuela. La misma consiste en un indicador de la tasa de cambio del dólar en Venezuela, por la moneda nacional el bolívar soberano. La oferta del dólar es escasa en el país y su intercambio entre particulares prohibido, por lo que sirve de referencia para las transacciones en esa moneda.

Cada día DolarToday publica el valor predominante del dólar en el ‘mercado negro’, junto con la cotización a la que las entidades oficiales pagan la divisa, o sea el DICOM o Sistema de Mercado Cambiario, establecido por el gobierno socialista de Venezuela, y otros factores importantes de la economía del país suramericano.

Igualmente, DolarToday actualiza el valor por el que se cambian los dólares en la frontera con Colombia, llamándolo ‘dólar Cúcuta’ que es mucho menor porque los mismos billetes en efectivo son escasos.

Adicionalmente, DolarToday difunde noticias que no son del agrado del régimen, por lo que desde el año 2015 este la ha declarado no grata, además de acusar a sus promotores de hacer la guerra económica a Venezuela, según BBC.

La misma persecución del gobierno a DolarToday, administrada desde Miami, Estados Unidos, ha servido de campaña publicitaria para DolarToday, aumentando aún más sus visitantes, que de alguna manera se las arreglan para visitarla.

El mismo Banco Central de Venezuela (BCV), demandó a DolarToday ante un tribunal en Estados Unidos.

Gustavo Díaz, exmiembro de la fuerza armada nacional venezolana y creador de DolarToday, explicó que solo sondean el precio del dólar en casas de cambio en Cúcuta para establecer sus índices.

“La gente va con bolívares a Cúcuta y los convierten en pesos que luego se pueden cambiar a dólares, porque en aquel lado no existe control de cambio”, explicaron los administradores, según el mismo medio.

La grave crisis social y económica que afecta a los habitantes del país ha generado inestabilidad política que mantiene la expectativa internacional. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Investigarían a la familia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores
Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

El senador estadounidense por Florida Marco Rubio dirigió una carta al Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, en la que le propone una unidad especial de funcionarios que investiguen a la que llama “la familia criminal de Maduro”.

“Le insto a que considere establecer una unidad especial o equipo de trabajo para consolidar apropiadamente las investigaciones y procesamientos judiciales abiertos contra la familia criminal de Maduro”, manifestó el legislador en su solicitud, de acuerdo con El Nuevo Herald.

Asimismo, Rubio presenta a Miami como la posible sede del organismo propuesto, en donde se recopilaría la información obtenida y las eventuales pruebas en cuya obtención colaborarían los estados de la región aliados de Estados Unidos.

El senador menciona que el líder del régimen de la Venezuela se rodea de criminales para obtener beneficio personal.

“Para estar claros, el régimen de Maduro amenaza los intereses de la gente más allá de las fronteras de Venezuela, incluyendo a las de nuestros aliados en la región, y es una amenaza para la democracia, la estabilidad regional, y en consecuencia, contra nuestra propia seguridad nacional”, agregó en el documento enviado al Fiscal General, según el mismo medio.

El denominado ‘Socialismo del siglo XXI’ en Venezuela ha causado una de las peores crisis en el país y el mayor éxodo en la historia latinoamericana.

José Ignacio Hermosa – BLes

34 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia en el primer día de reapertura

34 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia en el primer día de reapertura
Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

Más de 70 mil personas se movieron entre la frontera colombo venezolana por los pasos fronterizos de Norte de Santander, en el Estado Táchira, durante el primer día de reapertura decretado por el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro después de casi cuatro meses, informó Migración Colombia.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló en un comunicado que más de 34 mil venezolanos ingresaron al territorio colombiano, mientras que cerca de 40 mil regresaron a su país.

El texto destaca que gran parte de los venezolanos ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, mientras que los que salían en su momento habían ingresado para recibir asistencia médica pero por su estado de salud no habían podido regresar.

“Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continuarán poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo …” , indicó Krüger.

Una de las venezolanas que cruzó este sábado fue Belky Rangel, de 34 años, madre de dos hijas de ocho y cinco años que relató a la agencia AFP que llegó exhausta y a punto de llorar del puente Simón Bolívar tras esperar tres horas para pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira.

“Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia”, señaló.

El gobierno en disputa de Venezuela decidió cerrar el pasado 23 de febrero las fronteras con Colombia, Brasil y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao cuando la oposición realizó un fallido intento de hacer pasar la ayuda humanitaria recopilada y almacenada en esos países.

El 10 de mayo se anunció la apertura de la frontera terrestre con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con la vecina isla de Aruba. En su momento se dijo que no se iba abrir la frontera con los demás países “hasta que cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a la entrada de grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo”.

Colombia es uno de los principales aliados del presidente encargado Juan Guaidó desde que se proclamó el pasado 23 de enero.

Este mismo sábado, la actriz estadounidense y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, a la comunidad internacional a brindar más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador para hacer frente a la migración de Venezuela.

El director de Migración Colombia insistió que esta decisión de abrir la frontera debe estar acompañada de acciones reales. Creen que los flujos que se registraron este sábado se mantendrán en los próximos días.

Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

A través de Voz de América    

Los venezolanos que han abandonado su país ya superan los 4 millones

Venezolanos que han abandonado su país superan los cuatro millones
Venezolanos que han abandonado su país superan los cuatro millones

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron este viernes conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

“El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común.

Apoyar a países receptores

“Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe “por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes”, pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 %.

A través de Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados