Redacción BLes – El Banco Central de China, bajo el control del régimen comunista de Beijing, devaluó hoy lunes el yuan por debajo del nivel psicológico de 7 unidades por dólar estadounidense. 

Esta es la primera vez que la divisa china se debilita por debajo de este nivel desde 2008, cuando estalló la crisis económica mundial, situándose hoy lunes en 7,02 yuanes por dólar estadounidense. 

Esta caída se produce solo días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el 1 de agosto que planea imponer nuevos aranceles del 10% a bienes chinos por valor de 300.000 millones de dólares, según Fox News. 

[ Muere Nuon Chea, líder comunista condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Camboya]

Los analistas advierten que esta depreciación de la moneda china con respecto del dólar estadounidense sugiere que el régimen chino puede “estar dispuesto a usar el tipo de cambio como herramienta en la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en Australia & New Zealand Banking Group Ltd a Bloomberg.

[El tirador de Ohio mató a su propia hermana y a su novio]

Sin embargo, Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca, explicó en una entrevista con el periodista Chris Wallace en Fox News Sunday el domingo, que la devaluación de la moneda ha sido en el pasado una herramienta del régimen chino para minimizar el efecto de los aranceles en sus exportaciones. 

Navarro destacó que las constantes subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) no están ayudando a la economía estadounidense, ya que fortalecen el dólar frente al yuan, dejando aún más margen de ventaja para las exportaciones chinas. 

“Si la moneda se mantiene por debajo de 7 por otro día, eso es una señal de que Beijing ha ‘armado’ el renminbi (yuan) como una herramienta para mejorar las exportaciones durante la guerra comercial”, aseguró Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research con sede en Hong Kong al New York Times.

Sin embargo, si bien esta devaluación artificial del yuan puede ayudar a las fábricas chinas a sufragar el costo de los aranceles, puede tener también un efecto negativo en la economía del país asiático. 

“Una moneda más débil podría provocar que los chinos ricos saquen su dinero del país, ya que nadie quiere mantener inversiones en una moneda que está perdiendo valor. Podría disminuir el poder adquisitivo de los consumidores chinos en un momento en que Beijing necesita que sigan comprando para impulsar el crecimiento económico”, explica el New York Times. 

Mientras tanto, según el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, Estados Unidos seguirá imponiendo aranceles al régimen chino en tanto no corrijan lo que llamó “los siete pecados mortales” de Beijing: 

“Dejen de robar nuestra propiedad intelectual, dejen de forzar las transferencias de tecnología, dejen de piratear nuestras computadoras, dejen de competir deslealmente en nuestros mercados forzando que nuestras empresas cierren, dejen de conceder grandes subsidios a las empresas estatales, dejen de [exportar] fentanilo [y] dejen de manipular su moneda”, aseguró tajante. 

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Temas: Categorías: Finanzas