Redacción BLes – ¿Podrá el Banco de Venezuela operar con el ‘petro’? Esa es la pregunta que se hacen tanto los agentes del mercado como los políticos ante la última orden dada por el líder socialista Nicolás Maduro para que el mayor banco del país opere con la criptomoneda.

Ciertamente, el anuncio de Maduro el pasado 3 de julio de que todas las oficinas del -estatal- Banco de Venezuela permitan que los usuarios puedan operar financieramente con la criptomenda se puede leer como una ‘jugada’ más del régimen por levantar la alicaída economía venezolana.

Tweet del Banco de Venezuela

“Doy la orden expresa para que se abran taquillas del petro en todas las sedes del Banco de Venezuela, para que la gente pueda empezar a trabajar con el petro, todas sus transacciones financieras y pueda incorporarse aquel que no conozca (…) y tener sus wallet, su cuenta bancaria del petro, su cuenta bancaria de criptomonedas”, fueron las palabras textuales de Maduro.

Sin embargo, el presidente en disputa, que realizó sus declaraciones en el marco de un acto por la celebración de los 10 años de la nacionalización del Banco de Venezuela, no explicó más detalles sobre esta medida.

Tweet del Banco de Venezuela

Y aún más, el presidente del Banco de Venezuela, José Morales, aseguró a los pocos días que la entidad estructurará “las taquillas para transacciones con el petro”, pero no ha habido novedades acerca de cómo sería su implementación.

El ‘petro’ y el Banco de Venezuela: ¿el último ‘manotazo de ahogado’ de Maduro?

Maduro, encabezó el habitual desfile del 5 de julio

Ciertamente, las pocas (o nulas) reacciones posteriores al anuncio de Maduro sobre el Banco de Venezuela no llaman la atención ya que la incertidumbre ha caracterizado el efectivo funcionamiento del ‘petro’ desde que este fuera lanzado a fines de 2017.

Según explicó Maduro en ese entonces, la criptomoneda tiene como respaldo el crudo proveniente de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, la extensa región ubicada en el norte del país que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Sin embargo, las críticas no demoraron en llegar y, de hecho, la Asamblea Nacional -integrada mayormente por opositores a Maduro- declararon nula a la moneda ya que -denuncian- pone como garantía al petróleo de la nación, medida que está prohibida constitucionalmente.

José Guerra, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, expresó al respecto: “¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar?”.

“El petro no es una criptomoneda”, apuntó por su parte el diputado Alfonso Marquina explicando en su cuenta de Twitter que en realidad la moneda “representa un contrato de compra/venta a futuro cuyo activo subyacente es un barril de petróleo”.

¿Cómo podría funcionar el ‘petro’ bajo el Banco de Venezuela? 

Luego del lanzamiento oficial de la criptomoneda por parte de Maduro el año pasado, vinieron otros anuncios, la publicación del Libro Blanco sobre el funcionamiento del ‘petro’, la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas, etc.

En el Libro Blanco, por ejemplo, se especifica que el ‘petro’ será usado como medio de intercambio para adquirir bienes o servicios, dinero fiduciario y otros criptoactivos.

Asimismo,​ se anunció también que el gobierno nacional lo aceptaría como forma de contribuciones, pago de impuestos y tasas según el precio del barril de petróleo de la cesta venezolana del día inmediatamente anterior.

Según el gobierno venezolano el ‘petro’ mueve millones de dólares en el mercado y puede canjearse por otras monedas digitales.

Sin embargo, luego de muchas idas y vueltas, la criptomoneda no parece despegar.

“El petro ha sido un mecanismo fracasado desde el momento en que se lo ha anunciado”, sentencia el economista Miguel Velarde en un diálogo con BLes.

Además de la declaración de nulidad de la Asamblea, el 19 de marzo de 2018 la Casa Blanca, por medio de una orden ejecutiva, prohibió a ciudadanos estadounidenses o personas en su territorio la adquisición o negociación de cualquier moneda digital o activo digital emitido por el Gobierno de Venezuela.

De hecho, no solo los políticos han criticado la iniciativa sino que especialistas, como Marshall Swatt de Coinsetter, aseguran que no puede haber garantías para que avance el proyecto mientras en Venezuela no haya un sistema legal estable.

“Las criptomonedas tienen un nivel de desconfianza muy grande -a nivel general- y mucho más la ha tenido y la tiene el ‘petro’ porque la emite un gobierno que no logra si quiera darle confianza a su moneda tradicional, que es el bolívar soberano”, agrega por su parte Velarde, quien se desempeña como asesor de la política opositora María Corina Machado.

Y la poca evidencia que hay al respecto parece afirmar esas palabras: una investigación llevada a cabo por Reuters el año pasado determinó que el ‘petro’ no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas.

En el reporte -en base a datos recolectados durante 4 meses- se detalla que tampoco se conocen tiendas que lo acepten y son pocos los compradores que publicaron sus experiencias en foros de criptomonedas en línea -y ninguno quiso identificarse. 

“No hemos encontrado evidencia de que a alguien se le haya emitido un petro, ni de que se negocie activamente”, dijo por su parte a la agencia británica Tom Robinson, director de datos y cofundador de Elliptic, una compañía de datos de cadena de bloques con sede en Londres.

Velarde agrega que, de hecho, no es la primera vez que se escucha que el ‘petro’ se va utilizar para comercializar internamente o para realizar transacciones internacionales. Sin embargo, el economista aclara que “nada de lo que se ha anunciado acerca del funcionamiento del ‘petro’ ha funcionado”.

“A diferencia de los compradores de reconocidas criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, los titulares de ‘petros’ son difíciles de encontrar”, destaca el reporte de Reuters.

El nuevo anuncio del Banco de Venezuela, que posee 790 sucursales en todo el país, ¿permitirá que millones de personas puedan acceder al ‘petro’? Los antecedentes muestran que parece difícil que se pueda lograr.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados