Redacción BLes – El régimen chino ha anunciado su ambición de desempeñar un papel más importante en el establecimiento de las normas de la economía digital internacional y ha criticado a Estados Unidos por tratar de utilizar el orden internacional para contenerla, informó SCMP.

En un foro sobre leyes internacionales celebrado el viernes en Beijing, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, dijo: “China está dispuesta a trabajar con todas las partes para explorar el desarrollo de normas económicas y comerciales digitales de alto nivel, implementando [normas] verdes, de bajo carbono y de desarrollo sostenible… para inyectar nueva energía en las normas económicas y comerciales internacionales”.

Sin señalar explícitamente a Estados Unidos, Xie dijo en la reunión de funcionarios y juristas que “ciertos países” habían tratado de intimidar a otros imponiendo sus propias “normas de derecho de familia y de pandilla” a los demás en nombre de “la defensa de un orden internacional basado en normas”, explicó SCMP.

Como participante relativamente tardío en la economía digital, que carece en gran medida de un orden unificado basado en normas, el régimen chino ha surgido como un actor importante en este campo y considera que tecnologías como el “Big Data”, la computación en la nube y la inteligencia artificial son herramientas importantes para trazar su futuro económico, añadió SCMP.

Según Financial Times, recientemente Beijing ha impulsado una gran cantidad de normas y políticas destinadas a reforzar la seguridad de los datos en el régimen chino y a reforzar el control sobre los enormes volúmenes de datos utilizados para gobernar el país, impulsar la economía y ordenar la vida de las personas.

Estas medidas constituyen una parte crucial de la visión de Xi Jinping, el líder del régimen chino, de construir lo que algunos analistas denominan una “superpotencia tecno-autoritaria” en la que se vigila y dirige a las personas en un grado sin precedentes a través de la agencia de redes cibernéticas, sistemas de vigilancia y algoritmos controlados por el gobierno.

Las estrictas regulaciones del régimen chino sobre las transferencias de datos y las restricciones a los servicios digitales extranjeros han sido objeto de un creciente escrutinio por parte de Occidente, mientras que Estados Unidos ha acusado repetidamente al régimen chino de apropiarse indebidamente de tecnologías extranjeras, informó SCMP.

Anteriormente, Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, dijo en un discurso de apertura que Beijing continuaría impulsando la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un programa internacional de infraestructura e inversión que es ampliamente criticado por extender la influencia del régimen chino y cargar a los países con una deuda insostenible.

Sin embargo, Chen dijo que era necesario realizar más esfuerzos en “el establecimiento de normas internacionales en áreas emergentes como la economía digital y el fomento del uso de medios digitales seguros para promover la facilitación del comercio transfronterizo”.

Con una vasta economía digital, que el año pasado representó casi el 40 % del producto interior bruto total, el régimen chino asiste a la creciente preocupación de que el país quede marginado a nivel mundial mientras Estados Unidos trabaja con sus aliados para contener la creciente influencia del país.

En los últimos meses, el régimen chino ha solicitado su adhesión al Acuerdo de Asociación para la Economía Digital y al Acuerdo General y Progresivo de Asociación Transpacífico, que cuentan con algunas de las normas más estrictas del mundo en materia de comercio digital, especialmente en lo que respecta a la protección de la propiedad intelectual y el control de datos. Por tanto, es probable que el régimen chino se enfrente a una serie de obstáculos antes de que cualquiera de las dos solicitudes pueda prosperar.

Teresa Jones –  BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.