El PIB es una de las mejores métricas que tenemos para medir el crecimiento económico y el nivel de vida.

En economía, el PIB (producto interno bruto) se define como “el valor total de los bienes producidos y los servicios prestados” en una nación en un año determinado.

Si no eres estudiante o profesor de economía, probablemente no oigas hablar mucho del PIB, a no ser que la tendencia sea negativa y un país se encuentre en recesión (definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) o, peor aún, en depresión. Sin embargo, el PIB es una de las mejores métricas que tenemos para medir el crecimiento económico y el nivel de vida.

Aunque no soy economista profesional, siempre me han fascinado las cifras del PIB. Lo atribuyo en parte a mi amor por los deportes profesionales, un campo en el que las estadísticas se utilizan desde hace mucho tiempo, pero que ahora se han desarrollado mucho más allá de las métricas tradicionales que antes utilizábamos para juzgar a nuestros jugadores favoritos. En el béisbol, por ejemplo, ahora se utilizan tres fórmulas diferentes para determinar el WAR (wins above replacement) de un jugador.

¿Quién fue el mejor jugador de la MLB la temporada pasada? Como aficionado de los Brewer, podría responder Christian Yellich. El joven jugador californiano ganó el premio MVP de la NL y llevó a Milwaukee a un partido de la Serie Mundial. Sin embargo, los datos de WAR muestran que Yellich estaba a más de tres puntos por detrás del bateador de los Red SoxMookie Betts, lo que significa que Betts valía tres victorias más que Yellich.

En cierto modo, el PIB es comparable a la WAR. Es una métrica que nos dice si una nación está funcionando mejor económicamente que otra.

Traigo todo esto a colación porque en Visual Capitalist compartió recientemente uno de los mejores gráficos que haya visto sobre el PIB.

La animación, según Visual Capitalist, es obra de Jaime Albella. Ofrece un fascinante desglose (en realidad, es más bien una carrera) que ilustra el crecimiento del PIB en los últimos 57 años para las 10 mayores economías del mundo. Los espectadores pueden ver cómo las naciones se aceleran, se ralentizan y retroceden. Es como ver a la NASCAR, pero aún más divertido (suponiendo que te guste más la economía que la NASCAR).

Estoy tentado a ofrecer conclusiones sobre el video, pero no quiero arruinar nada, así que simplemente mira el video y sorpréndete. Será lo más genial que veas hoy.

Jon Miltimore  – fee.org.es