Redacción BLes – El 3 de diciembre, la Administración Estatal de Supervisión del Mercado del Partido Comunista Chino anunció que había pedido a Tesla Shanghai que retirara 21.599 vehículos del Modelo Y fabricados en China porque el diseño de Tesla no es seguro para los usuarios.
Al conocerse la noticia, la cotización de Tesla se desplomó un 6,42%.
El 4 de diciembre, según el Wall Street Journal, el Partido Comunista Chino (PCCh) está controlando dos empresas de coches eléctricos de Tesla en China.
En 2018, cuando estalló la guerra comercial entre Estados Unidos y el régimen chino, este país endureció las exportaciones de tecnología a China. Mientras tanto, Xi Jinping tiene la ambición de convertir al régimen chino en un futuro centro industrial y de innovación del mundo.
Sin embargo, según el comentarista Li Muyang, no está satisfecho con los nuevos productos energéticos de China. Así que dirigió su atención a Musk, y lo promocionaron.
El artículo citaba a algunos funcionarios del PCCh al respecto; Xi Jinping pensaba que Musk, nacido en Sudáfrica, tenía opiniones neutrales y estaba especializado en tecnología. Así que el PCCh quería utilizar a Musk en la construcción de un nuevo poder energético para el PCCh.
El comentarista Li Muyang dijo que el PCCh estaba bastante entusiasmado con Musk en las primeras etapas. Xi Jinping ha revisado las regulaciones de acceso al mercado para permitir que las empresas extranjeras sean propietarias de empresas de automóviles de forma independiente. En una reunión en 2019, Li Keqiang se ofreció a dar a Musk una “tarjeta verde del régimen chino”.
El PCCh envió a su gigante, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, para persuadir a Musk. Por otra parte, dejaron que el primer ministro Li Keqiang condujera un Tesla en el cerrado distrito de liderazgo Zhongnanhai para promover su imagen.
Personas con información privilegiada revelaron que el gobierno chino había creado condiciones para que Tesla abriera una fábrica de coches eléctricos en Shanghái, como proporcionar a Musk terrenos baratos, préstamos a bajo interés e incentivos fiscales. Sin embargo, el PCCh tampoco es imparcial a la hora de hacer estas cosas.
Según el comentarista Li Muyang, en 2018, en las conversaciones entre el régimen chino y Musk, Miao Wei, entonces ministro de Industria y Tecnología de la Información, dijo que esperaba que Tesla impulsara a las débiles empresas locales de vehículos eléctricos para desarrollarse juntas. Miao Wei dijo que introducir a Musk en el mercado chino es como “lanzar un bagre depredador en un estanque lleno de peces lentos”.
Tesla es realmente un “pez gato” eficiente. Después de entrar en China, dos empresas locales de fabricación de vehículos eléctricos, Xiaopeng y Weilai, han sido “activadas”.
El comentarista Li Muyang dijo que, de hecho, la “activación” es sólo propaganda. Porque antes de que Tesla estuviera a punto de entrar en China, Xiaopeng y Weilai estaban muy enfadados y preocupados por el robo de sus derechos de propiedad intelectual.
Durante sus dos primeros años, Musk también obtuvo algunos beneficios económicos. Sólo en 2020, las ventas de Tesla en China han crecido rápidamente, con grandes beneficios. Esto contribuyó a que Musk se convirtiera en la persona más rica del mundo.
Sin embargo, después de que Xiaopeng y Weilai estabilizaran el mercado, el entorno comercial de Tesla en China se volvió difícil. Primero, los consumidores y los funcionarios del PCCh criticaron la calidad de los vehículos eléctricos de Tesla. Después, el PCCh exigió que Tesla aceptara la supervisión del PCCh sobre las grandes empresas tecnológicas.
Según el comentarista Li Muyang, el hecho de que Tesla recibiera un trato preferente por parte del PCC ha hecho que algunas empresas rivales chinas no estén contentas. Han utilizado la enorme cantidad de datos tecnológicos que poseen para atacar a Tesla. Entre ellas destacan la empresa de Internet 360 y el gigante automovilístico SAIC.
El informe afirma que las dos empresas han pedido al régimen chino que emita políticas en materia de seguridad nacional para protegerse de los fabricantes extranjeros de vehículos eléctricos. El objetivo de estas dos empresas es apuntar a Tesla.
Un truco demasiado familiar del PCCh de vez en cuando es que ofrecen varios esquemas y beneficios para atraer y seducir a las empresas extranjeras a invertir en China.
Según el comentarista Li Muyang, después de conseguir lo que quieren, como los secretos tecnológicos, las empresas del PCCh pueden copiar los productos de las empresas extranjeras. Llegados a este punto, el PCCh encontrará la forma de destruir o expulsar a las empresas extranjeras de China.
Este método del PCCh sólo se aprovecha de las necesidades de consumo de la gente para beneficiar a un grupo de personas y a las empresas del PCCh, no para el sano desarrollo de toda la sociedad.
Redacción BLes.com