WASHINGTON (AP) — El Banco Mundial pronosticó el viernes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 0,6 por ciento y 1,6 por ciento en 2019, una tasa inferior a las proyecciones formuladas a comienzos de año, que genera preocupación al organismo sobre las perspectivas para la región.

La proyección del Banco Mundial es bastante más conservadora que la del Fondo Monetario Internacional, el cual estimó en julio que la economía regional podrá crecer a un ritmo de 1,6% este año y 2,6% el año próximo. El FMI actualizará sus proyecciones la semana próxima durante su reunión otoñal en Indonesia.

El Banco Mundial atribuyó el alicaído crecimiento a las turbulencias del mercado que perturban a Argentina desde abril, la desaceleración de la expansión en Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, refiriéndose a los obstáculos que ha enfrentado la región durante los últimos seis meses.

El Banco Mundial calculó que 29 de los 32 países de la región registrarán este año un balance fiscal negativo, que la deuda pública ha superado el 60% del producto interno bruto regional y que seis países tienen tasas de endeudamiento superiores al 80%.

En su más reciente informe semestral lanzado el viernes, el BM fundamentó su preocupación sobre las perspectivas regionales en una considerable incertidumbre política en Brasil, un probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina, dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México y guerras comerciales que estallan con frecuencia.

El Banco estimó que Sudamérica se contraerá este año 0,1% y crezca 1,2% en 2019, muy por debajo de Centroamérica (2,8% en 2018 y 3,2% en 2019), el Caribe (3,7% en 2018 y 3,5% en 2019) y México (2,3% en ambos años).

Categorías: Finanzas

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.