Esta enfermedad que sufre Justin Bieber es consecuencia del mismo virus que causa la varicela, explica la Clínica Mayo.

El cantante Justin Bieber sorprendió este viernes en Instagram al desvelar que padece el síndrome de Ramsay Hunt que le ha paralizado medio rostro, un aspecto que ha preocupado a muchos de sus seguidores, a quienes les ha pedido que “recen” por él.

La enfermedad que le han diagnosticado, tal y como ha explicado en un video en la red social, es el síndrome de Ramsay Hunt, una dolencia también denominada herpes zóster ótico y que es consecuencia del mismo virus que causa la varicela, según explican desde la prestigiosa Clínica Mayo de EE UU.

Esta infección viral afecta al nervio facial próximo a uno de los oídos y “puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado”, indican.

En el vídeo publicado por Bieber en Instagram se aprecia su rostro paralizado como consecuencia de esta enfermedad. “El virus ha atacado al nervio en mi oreja, en mis nervios faciales, y ha causado parálisis en mi cara”, explicó a sus seguidores.

Los signos más habituales de esta enfermedad son “un sarpullido rojo doloroso” en el interior y alrededor de uno de los oídos, así como “debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado”.

Aunque la pérdida auditiva y la parálisis facial asociadas con este síndrome son temporales, también puede darse el caso de que lleguen a ser permanentes en algunos pacientes. Otras complicaciones son el daño ocular causado por las dificultades para cerrar correctamente el párpado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Justin Bieber (@justinbieber)

Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt también según la Clínica Mayo

  • Dolor de oído
  • Pérdida de la audición
  • Zumbido en los oídos
  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Sensación de girar o moverse (vértigo)
  • Cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos

Bieber también tiene algunos de estos síntomas, como la dificultad para cerrar un ojo, así como lo relativo al cambio en el gusto. “Cada vez es más difícil comer, lo que está siendo extremadamente frustrante”, se ha sincerado el cantante canadiense en Instagram.

Respecto a las causas de esta enfermedad, la Clínica Mayo indica que este síndrome “ocurre en personas que han tenido varicela”. Una vez se ha recuperado de ella, “el virus permanece en tu cuerpo, a veces reactivándose en años posteriores para causar herpes zóster, una erupción dolorosa con ampollas llenas de líquido”, agregan.

Esta dolencia afecta, por lo general, a las personas mayores de 60 años y es poco frecuente en niños.

Aunque no es una enfermedad contagiosa, desde la Clínica Mayo puntualizan que “la reactivación del virus varicela-zóster puede causar varicela en personas que no la han tenido anteriormente o que no han sido vacunadas contra ella”. Asimismo, esta infección “puede ser grave para las personas que tienen problemas del sistema inmunitario”, aseguran.

Por este motivo, si se padece este síndrome, recomiendan evitar el contacto físico con cualquier persona que nunca haya tenido varicela o que no esté vacunado, personas que tengan un sistema inmunitario débil, recién nacidos y embarazadas.

La única manera de prevenir esta enfermedad es haberse vacunado contra la varicela de niños, o bien recibir la vacuna contra el herpes zóster en el caso de personas mayores de 50 años.

Patricia Chung – miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.