Redacción BLes – Una de las canciones más populares del grupo mexicano de rock Maná es ‘En el Muelle de San Blas’. Detrás de esta canción se esconde una historia de amor tan trágica como real sobre la vida de una mujer de belleza innata que soñó con poder amar y solo encontró dolor.

Rebeca Méndez fue una mujer que siempre tuvo el amor presente en su vida, enfocándolo tanto en su carrera como cantante como en su familia. Sin embargo, ella nunca pudo prever que la vida le pondría una cantidad de obstáculos que finalmente la llevaron a la locura.

[Encuentran muerta a una mujer de 32 años después de que enviara unas extrañas fotos a su familia]

La canción inspirada en la historia de Rebeca Méndez, habla sobre un marinero llamado Manuel y una tormenta llamada Priscilla que amenazó acabar con su vida, como también sobre la historia de una mujer que esperó en vano el regreso de su marinero. Una historia que es compartida con los turistas que viajan hasta el Fuerte de la Contaduría en San Blas, en el estado mexicano de Nayarit.

En entrevista con Teleshow, su hija, Blanca Leticia Suárez Méndez, aclaró que había mucha información circulando sobre la vida de su madre, y que por respeto a su memoria y a su nombre era necesario esclarecer la verdad de los hechos.

Blanca afirma que su madre nació en 1943 en Guadalajara, México, y que ya desde temprana edad su talento para el canto la condujo por el camino de la fama y el dinero. En un diálogo con el programa de Infobae, la hija de la cantante recuerda que durante la juventud, Rebeca encontró su primer amor con el que la tuvo a ella.  

[Enfermera adopta a una anciana con cáncer luego de ser abandonada por su familia]

No obstante la hija de la cantante señaló que para entonces a su mamá no la dejaron casarse con su padre por temor a que abandonara su carrera: “La violencia con la que alejaron de ese hombre fue desesperante para mi madre. Incluso, para protegerlo, la familia de mi padre lo envió al extranjero. Eso la llevó a la locura”.

De ese modo transcurrieron los años hasta que encontró un nuevo amor con quien además tuvo otros dos hijos. Sin embargo su hija dice que aunque Rebeca quería comprometerse con aquel nuevo amor no podía puesto que ya estaba casado.

Blanca reveló que las cosas no terminaron nada bien para su madre puesto que la frustración por no poder casarse la llevó a enloquecer y a parar al manicomio, además también le quitaron su herencia y a sus dos hijos que terminaron siendo enviados a Italia.

La hija de la cantante, que por aquel entonces era menor de edad, contó que durante un fuerte sismo de magnitud 8.1 grados en 1985, el cual sacudió la zona centro sur y occidente de México, su madre logró escapar del manicomio y comenzó a deambular por las calles con el fin de buscar a sus hijos, a quienes creía muertos por la tragedia ocurrida, de ese modo terminó en San Blas, que era un lugar que le traía recuerdos de su infancia, cuando ella iba a vacacionar allí con su familia.

“La gente estaba intrigada por saber quién era esa mujer de gran belleza y que no paraba de fumar. Comenzaron a llamarla La chica de humo, no solo por el cigarrillo sino también porque llegaban a transcurrir días enteros sin que se supiera de ella, como si se esfumara del lugar”, afirmó Blanca.

Según indicó en su relato la hija de la cantante, su madre allí encontró de nuevo el amor, un amor que era aún más intenso, que pese a la diferencia de edad (era varios años menor que ella), pudo avivarse aún más. Ladislao era el nombre del surfista de quien se enamoró y con quien se fue a vivir a una casa cerca a una plaza vecina al muelle.

Rebeca Méndez
Rebeca Méndez, con su característico vestido de novia

Esta vez, Rebeca estaba convencida que pronto se casaría con su amor. Se vestía con su traje de novia, mientras vendía muñecas de trapo y otros productos baratos.

Sin embargo aquel hombre apodado ‘Laus’, una tarde tomó su moto para ir de compras y terminó falleciendo en un trágico accidente, lo que terminó robando una vez más la esperanza a Rebeca de ser feliz y compartir su vida nuevamente con alguien más.

Para entonces Fher Olvera, cantante de Maná, supo de la trágica historia de aquella mujer y terminó registrándola en una hoja de papel, para luego compartirla con los demás miembros del grupo y terminar convirtiéndola en una canción.

videoinfo__video2.bles.com||c70919c48__

Su hija Blanca señaló que ella “vivía muy lejos” y una tía vino a su casa para contarle varias historias que hablaban sobre una mujer en el muelle. Así mismo la hija de la cantante le preguntó a su madre sobre quién era ese amor que tanto esperaba, a lo que sus ojos se llenaron de lágrimas, pero jamás le dio una respuesta.

Blanca Leticia Suárez Méndez, al momento de arrojar las cenizas de su madre en San Blas

“Esta es la historia real, no un mito. A veces, así son las vidas reales. Tanta desilusión lleva a la locura”, expresó Blanca.

‘La chica de humo’ (o ‘La loca de San Blas’ como también le decían) finalmente falleció en los brazos de su hija Blanca el 15 de septiembre de 2012.

Sigue leyendo:

. Enfermera adopta a una anciana con cáncer luego de ser abandonada por su familia.

. Encuentran muerta a una mujer de 32 años después de que enviara unas extrañas fotos a su familia.

. Encontraron los cuerpos de 4 niños poco después de hallar a su mamá muerta dentro de un auto.

También te puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero.

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__