Far Cry 6 es un nuevo videojuego en el que los jugadores deben enfrentar a la dictadura de Yara, un país ficticio inspirado en Cuba. El principal villano de la historia es también una referencia al dictador Fidel Castro.

La realidad supera a la ficción, incluso dentro del mundo de los videojuegos. Este 7 de octubre debutó Far Cry 6, la nueva entrega de Ubisoft que promete una interesante trama. En ella los jugadores deben enfrentarse a la dictadura caribeña de Yara, inspirada en el régimen cubano.

Su lanzamiento debió ser retrasado debido al COVID-19. Sin embargo, ya está disponible en varias plataformas como PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC y Stadia.

Más allá de la ficción

La historia transcurre en el país ficticio de Yara, una isla caribeña que emula a Cuba. El videojuego muestra paisajes tropicales, antiguas edificaciones y autos clásicos de la década de los 50 que hacen recordar a La Habana.

«Queríamos tratar ese punto en que alguien puede alzar las armas para luchar por sus derechos, pero al mismo tiempo reflejar la perspectiva del bando opuesto, que trata de mantener su particular paraíso», afirmó Navid Khavari, director narrativo del videojuego.

Esperanza, la capital de la isla, es el centro de toda la acción. El jugador debe recorrer sus caóticas calles, junglas y playas para derrocar al tirano que tiene el control sobre la ciudad. De esta forma, debe valerse de armas improvisadas, vehículos y buscar el apoyo de animales domesticados.

Trasfondo político

Far Cry 6 presenta como antagonista a un dictador llamado Antón Castillo y a su hijo Diego. Castillo es interpretado por Giancarlo Espósito, actor danés-estadounidense conocido por su papel de Gus Fring en la serie «Breaking Bad».

Según reveló el mismo actor, el temible villano está inspirado precisamente en la figura de Fidel Castro. «La elección obvia para crear a mi personaje fue Fidel Castro porque es de Cuba, una isla con muchos recursos pero que está bajo la disposición de un dictador. Esperemos que pueda cambiar en los años venideros», expresó Espósito en una entrevista en el Summer Game Fest 2021.

Según el intérprete también usó como referencia a otros dictadores como Adolf Hitler de la Alemania nazi y el comunista Nicolae Ceausescu en Rumania.

 

La saga de Far Cry es conocida por retratar conflictos políticos y sociales actuales. En versiones anteriores ha tratado temáticas como el contrabando de armas, la trata de personas, guerras tribales y la aparición de sectas religiosas.

Respecto a la arista ideológica de la última entrega, el director Navid Khavari señaló que esta no pretende «hacer una declaración política sobre lo que está sucediendo en Cuba específicamente». Asimismo declaró que «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia».

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.