Redacción BLes– El expresidente de DMG Entertainment, Chris Fenton, publicó un libro titulado “Feeding the Dragon: Inside the Trillion Dollar Dilemma Facing Hollywood, the NBA, and American Business”, con pruebas empíricas sobre la influencia del régimen chino en las producciones de Hollywood. En el ensayo relata su fuerte experiencia cuando tuvo que lidiar con los censuradores y críticos del régimen. 

El exitoso ejecutivo de la industria cinematográfica estadounidense Chris Fenton, quien produjo más de 20 películas siendo presidente de DMG Entertainment, asegura en su nuevo libro que las autoridades del régimen chino están modificando la producción del cine estadounidense. Durante los últimos 20 años, China se convirtió en un mercado de gran crecimiento para los estudios de Hollywood y su inserción viene siendo cada vez más fuerte.

Fenton, siendo entrevistado en Voa News, admitió haber caído en la cuenta que desde su rol como presidente de una firma poderosa de la industria cinematográfica, estaba haciendo algo perjudicial para los Estados Unidos e incluso para el mundo en general, al colaborar a dar más influencia o poder al Partido Comunista chino (PCCh).

Según el afamado productor, el punto de quiebre lo sintió cuando Daryl Morey, ex gerente general de los Houston Rockets, tuiteó su apoyo a Hong Kong. El régimen chino logró intimidar a la NBA, luego de la publicación del mensaje el PCCh cortó abruptamente su relación con la NBA, lo que le costó a la liga deportiva “cientos de millones” de dólares en ganancias. 

Al notar que la sociedad estadounidense no reaccionó ante semejante muestra de abuso por parte del régimen, Fenton dijo haberlo sentido como una llamada de atención para él, entendiendo que las empresas, no solo por la NBA, sino también Hollywood y varias otras industrias se estaban involucrando y arrodillándo ante el régimen chino.

“Para llevar productos y servicios a ese mercado, hay ciertas reglas que se deben seguir para tener el aval del PCCh, de modo que te permitan acceder a sus consumidores. Pero esos procesos, esas regulaciones, esas cosas por las que tenemos que pasar para hacerlo, han ido de mal en peor”, aseguró Fenton durante la entrevista.

Respecto a la industria del cine, Fenton aseguró que el régimen chino tiene una influencia asombrosa sobre Hollywood. Cuenta con un enorme historial de censuras tanto en escenas ya grabadas que debieron omitirse en las versiones chinas, como influencias para modificar ciertos guiones o imágenes.

Sobre todo, los asuntos que tengan que ver con los derechos humanos, Tibet, Taiwán, Hong Kong se convirtieron en temas tabú en el cine estadounidense. Según declaró el ex ejecutivo de DMG.

Incluso nombró casos de películas que no necesitaban del presupuesto chino ni de su audiencia, entonces decidieron ser libres en sus expresiones respecto a alguno de los temas delicados para el régimen. En esos casos las consecuencias son que el régimen penaliza tanto al director, como al estudio o los cineastas involucrados. Un ejemplo de este caso habría sido sobre la película Red Dawn, producida en 2012.

Según Fenton, generar ciertas ediciones para ingresar en determinados mercados, puede llegar a ser razonable. Lo que se debería condenar absolutamente, es que el régimen pretenda editar una película para que el mundo entero vea una realidad de acuerdo con sus intereses.

“No quieren que el mundo, por ejemplo, vea la chaqueta de Tom Cruise en Top Gun, porque tiene las banderas taiwanesas y japonesas en la parte de atrás. Entonces, Paramount, el cineasta de esa película, dijo ‘bien, lo eliminaremos o lo difuminaremos para el mercado chino’. Pero China dijo: ‘No, no, no, no es solo para el mercado de China, no queremos que eso se vea en ninguna parte del mundo’”, dijo Fenton durante su entrevista.

La censura del régimen llega a abarcar una infinidad de áreas artísticas y comerciales. Acorde a lo reportado por Breit Bart, recientemente la banda surcoreana de K-pop BTS (Bangtan Sonyeondan) se enfrentó a una feroz reacción por parte del régimen comunista chino, luego de que el líder de la banda hiciera comentarios expresando su solidaridad con Estados Unidos y apoyando su relación con Corea del Sur.

Andrés Vacca – BLes.com