La Federación Venezolana de Fútbol “apostará fuerte” en el Consejo de Emergencia que realizará este lunes la Conmebol para conseguir ser sede del torneo a pesar de la crisis y la escasa vacunación. También se postularon Chile y Ecuador. Estados Unidos comienza a sonar como alternativa

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la noche de este domingo que la celebración de la Copa América en Argentina también queda suspendida. Esta decisión se toma diez días después de que se cancelara a Colombia como sede, debido a las protestas que llevan más de un mes y en muchos casos se han tornado violentas. Y como si no hubiera también una grave crisis social y sanitaria en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro insistirá este lunes ante la Conmebol para ser sede de la Copa América.

Sin ofrecer mayores detalles, la Conmebol informó en su cuenta en Twitter que la edición 47 del torneo más antiguo de selecciones que se llevaría a cabo en Argentina se suspende “en atención a las circunstancias presentes”.

El campeonato que reúne en esta edición a las 10 selecciones de la Conmebol se queda sin sede a dos semanas del inicio. Los partidos están fijados para realizarse entre el 13 de junio y el 10 de julio. Se tenía previsto que participarían también Australia y Catar como selecciones invitadas pero a finales de febrero anunciaron la decisión de retirarse aludiendo otros compromisos.

A pesar de la larga lista de inconvenientes que ha enfrentado esta edición de la Copa América, la Conmebol sigue adelante con el cronograma. Al momento de anunciar este domingo la suspensión de Argentina como sede también informó que se analiza la oferta de otros países que han mostrado interés en albergar el torneo.

Le recomendamos: CNN en CAÍDA LIBRE desde que TRUMP dejó la CASA BLANCA

Ad will display in 09 seconds

Venezuela… ¿es en serio?

Entre los países que se han postulado para acoger el torneo ante la suspensión definitiva de Argentina y Colombia como sedes figuran Chile, Ecuador y Venezuela. En el último caso la polémica no se ha hecho esperar. El régimen de Nicolás Maduro ha sido blanco de fuertes y justificadas críticas por ofrecer el país para celebrar la Copa América en medio de la aguda crisis humanitaria, escasez de alimentos y combustible, así como una evidente debacle en los servicios públicos e infraestructura.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) insistirá y lo apostará todo para ser sede de la Copa América y así buscar distraer la atención de la grave crisis que atraviesa Venezuela. Y si de la crisis sanitaria por la pandemia se trata, Venezuela es el país de la región con el menor porcentaje de la población vacunada.

Pero al régimen solo le interesa proyectar una imagen distinta. El periodista deportivo Alfredo Coronis afirmó en su cuenta en Twitter que Venezuela ratificará su postulación en el Consejo de Emergencia que llevará a cabo la Conmebol este lunes en la mañana, tras la decisión de suspender a Argentina como país anfitrión.

Aunque no se ha hecho oficial la postulación, también existe el fuerte rumor de que podría terminar siendo Estados Unidos el país que organice el campeonato.

Copa América en apuros por protestas y pandemia

Esta atropellada edición de la Copa América no estaba en el calendario original, pero la Conmebol decidió organizar este torneo para igualar el calendario con la Eurocopa. Tanto el campeonato sudamericano como el europeo debían realizarse en 2020, pero ambos fueron aplazados como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Colombia y Argentina habían sido escogidos como anfitriones para celebrar el torneo en conjunto, pero las protestas en la nación cafetera y la pandemia en tierras gauchas dejan a ambos países por fuera. Con el tiempo en contra, la Conmebol se propone definir a la brevedad la nueva sede para cumplir con la edición 47 de la Copa América que hasta los momentos se sigue viendo amenazada.

José Gregorio Martínez – Panampost.com