Redacción BLesRepresentantes de la Cámara de Utah, presentaron el jueves un proyecto de ley para garantizar que los hombres biológicos no participen en competencias femeninas escolares, sólo por autopercibirse como mujeres.  

Un comité de la Cámara de Representantes del estado de Utah votó para avanzar con la legislación que en caso de aprobarse impedirá que los hombres biológicos compitan en equipos deportivos femeninos en las escuelas públicas y privadas del estado.

El proyecto de ley HB302, titulado Preservar los Deportes para las Estudiantes, fue presentado por la representante estatal republicana Kera Birkeland. 

La legislación de Birkeland sugiere que las escuelas clasifiquen todas las actividades deportivas como “masculinas”, “femeninas” o “mixtas”. De este modo a los estudiantes del “sexo masculino” no se les permitiría participar en eventos deportivos designados para mujeres, y viceversa. El proyecto de ley define el sexo como la “condición biológica y física de ser hombre o mujer, determinada por la genética y la anatomía de un individuo al nacer”.

Según reportó el medio local, The Salt Lake Tribune, luego de dos horas de debate, la Cámara aprobó en primera instancia el proyecto con una votación de 8 a 6 el jueves.

La representante Birkeland, es entrenadora de baloncesto del equipo de niñas de la escuela secundaria Morgan, y ha dicho que ve el proyecto de ley como una forma de mejorar la “justicia e igualdad con los deportes femeninos”.

“En todo Estados Unidos hay historias de individuos que se identificaron como hombres al nacer compitiendo contra nuestras atletas femeninas”, le dijo Birkeland al Comité de Educación de la Cámara el jueves. “Estos individuos que se identifican como hombres al nacer están batiendo récords que ninguna mujer podrá alcanzar. Están recibiendo campeonatos, títulos y becas de nuestras atletas femeninas. Decir que está pasando factura a nuestras atletas femeninas sería quedarse corto”.

Le recomendamos:

Dos mujeres del equipo de atletismo de la Universidad del Sur de Utah también hablaron en apoyo del proyecto de ley, detallando su angustia al competir contra una mujer transgénero de otro estado. Uno instó a los legisladores a apoyar el proyecto de ley para que ninguna mujer se sienta “como si hubiera perdido antes de que se disparara”.

En caso de aprobarse el proyecto abriría la puerta a acciones legales contra las escuelas que no cumplan con la prohibición, indicando que los estudiantes que pierden una oportunidad deportiva o se sienten perjudicados por una violación del mandato podrían demandar por daños y perjuicios.

La izquierda y los representantes de la ideología LGTB plantean que este tipo de legislación que se pretende aprobar en Utah atenta contra sus derechos pero sin mayores argumentos, dado que la ley no busca discriminar ni condenar las conductas de las minorías que se identifican con un género diferente al biológico, simplemente pretenden garantizar que la mayoría pueda competir en igualdad de condiciones. 

Según reportó el Texas Tribune, al menos nueve estados presentan legislaciones que regulan la participación en competiciones deportivas de personas trans. A los que se sumarán varios estados que también estarán presentando proyectos de ley este año que incluso buscarán aplicar estas políticas también en las universidades

Andrés Vacca – BLes.com