PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — El VAR frustró a Perú y salió al auxilio de Venezuela, que sobrevivió el último cuarto de hora con 10 hombres para extraer el sábado un empate 0-0 en el estreno de ambos en la Copa América.

La tecnología del videoarbitraje entró en rigor por primera vez en una Copa América, y ha incidido de inmediato. Un par de goles peruanos, de Christofer Gonzales y Jefferson Farfán, fueron anulados por posiciones adelantadas cuando el árbitro colombiano Wilmar Roldán recurrió al VAR.

Una noche antes, en la inauguración del torneo, la tecnología fue lo que facilitó que Brasil saliese de su letargo al señalarse un penal de Philippe Coutinho al inicio de la segunda parte para encaminar la victoria 3-0 ante Bolivia.

Ese resultado dejó a los anfitriones en la cima del Grupo A con tres puntos. El empate en Porto Alegre dejó a peruanos y venezolanos con una unidad.

“Es lo que está reglamentado y nos tenemos que adaptar”, dijo el técnico peruano Ricardo Gareca. “Aún no vi el video, pero me han informado que habían posiciones adelantados muy en lo justo”.

El solitario punto no es mal botín para Venezuela tras resistir los últimos 16 minutos en inferioridad numérica luego de la expulsión por doble amonestación de su defensor Luis Mago.

Inmediatamente a la expulsión de Mago, Perú rozó la apertura del marcador pero el arquero Wuilker Fariñez despejó en la raya un disparo de Farfán.

“No teníamos planificado acabar con 10, pero tuvimos una respuesta inmediata para solventar”, destacó el técnico venezolano Rafael Dudamel.

En la segunda fecha de la llave, Perú se las verá el martes con Bolivia en Río de Janeiro y Venezuela irá el mismo día ante Brasil en Salvador.

Fue el típico partido en el que ambos contrincantes tenían miedo a perder, sin mirar mal la repartición de puntos. Por virtudes y deficiencias de los dos equipos, el trámite fue igualado.

Perú gritó gol en los albores del duelo mediante el remate de Gonzales tras un balón que quedó suelto tras el cobro de una falta. Pero el festejo quedó en nada cuando entró en escena el VAR.

El árbitro Wilmar Roldán revisa el VAR antes de anular un gol de Perú en el partido ante Venezuela por el Grupo A de la Copa América en Porto Alegre, Brasi, el sábado 15 de junio de 2019. (AP Foto/Andre Penner)
El árbitro Wilmar Roldán revisa el VAR antes de anular un gol de Perú en el partido ante Venezuela por el Grupo A de la Copa América en Porto Alegre, Brasi, el sábado 15 de junio de 2019. (AP Foto/Andre Penner)

Después de un primer cuarto de superioridad peruana, Venezuela pudo reaccionar al ofrecer un despliegue más intenso, aunque huérfano de un juego fluido.

La primera gran ocasión fue para la Vinotinto a los 22 minutos tras un centro al área de Jhon Murillo. El balón quedó a los pies de José Salomón Rondón, cuyo disparo fue desviado milagrosamente con el pie por el arquero Pedro Gallese.

Para el tramo final de la primera mitad, el capitán y goleador peruano Paolo Guerrero fue el responsable de llevar zozobra en el fondo de Venezuela con un par de apariciones. La primera fue con una pelota que bajó con el pecho para probar con una volea que se fue por encima del travesaño y luego ejecutó un tiro libre que fue repelido por Fariñez.

El calor y la humedad incidieron en el pleito en la Arena Gremio. La temperatura alcanzó los 28 grados (32 F) y la humedad llegó al 37%.

“Molesto un poco por el resultado porque merecíamos ganar”, comentó Guerrero. “Ellos se encerraron bien. No encontramos el último pase, la última jugada. Hay que seguir trabajando para corregir errores”.

A la vuelta del descanso, Venezuela fue mejor al encontrar espacios y generar peligro al contragolpe por fallos peruanos en sus salidas. Pero carecieron de claridad al momento de tomar decisiones en el pase definitivo o al encarar el arco contrario.

Y el VAR volvió a exasperar a Perú pasada la hora, impidiéndole a Farfán festejar un cabezazo que puso en las redes. Tampoco pudo con los reflejos de Fariñez.

“Es un empate importante, rescatable”, dijo el arquero de 21 años. “Es una lástima no poder ganarlo, porque estuvo al alcance”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: Deportes

Video Destacados