Después de cuatro jornadas de incertidumbre y de intenso trabajo en las que la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa ha mantenido en vilo a la sociedad española, finalmente se han cumplido los peores augurios. El cuerpo sin vida de la medallista olímpica, que permanecía en paradero desconocido desde hace doce días, ha sido localizado en el Pico de la Peñota, en la sierra de Guadarrama, con un golpe en la cabeza.

Con el hallazgo, se materializaba el peor de los escenarios posibles. Detectado poco después de mediodía por un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio que paseaba con su perra, el cadáver ha sido recuperado y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid. Allí se le practicará la autopsia, que permitirá determinar las causas de la muerte y esclarecer las muchas incógnitas sobre las circunstancias del fallecimiento.

De acuerdo con los primeros indicios recabados por los investigadores, la esquiadora podía llevar fallecida más de una semana a tenor del avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo.

[Encuentran el cadáver de la medallista olímpica española, Blanca Fernández en el Pico de la Peñota]

¿Dónde han encontrado el cuerpo?

El cadáver ha sido localizado en las proximidades de la ladera norte del Pico de la Peñota, en el borde de la zona donde los cuerpos de seguridad buscaban a la esquiadora. Con 1.945 metros de altitud y situada en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, entre los municipios de Los Molinos y San Rafael, es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama.

Esta cumbre, compuesta por tres pequeñas cimas graníticas y situada a dos horas a pie del aparcamiento donde Blanca dejó su coche, cuenta con una gran cantidad de piedras que entorpecen su subida y es proclive a la desorientación. De hecho, la ascensión a esta cima no constituye una ruta de senderismo habitual, sino que es frecuentada por amantes del ‘trekking’.

El coche de la deportista fue hallado el pasado 25 de agosto en el aparcamiento de Las Dehesas, a 8 kilómetros del Pico de la Peñota, al que se puede llegar por varias rutas. El cadáver se encontraba en la ladera norte de la montaña, a la que se accede desde el Valle del río Moros y tiene unos 1.000 metros de desnivel.

[Niña de 4 años pesca a un ‘monstruo’ con su caña de juguete estilo ‘Frozen’]

La exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa
La exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa

Momento y causas de la muerte

Los primeros indicios recabados por los investigadores apuntan a que la medallista olímpica llevaba fallecida más de una semana, pues presentaba claros síntomas de descomposición, aunque será la autopsia la que determine el momento y las causas de la muerte.

A pesar de que se desconoce el motivo de la defunción, el cuerpo presentaba una fuerte contusión en la cabeza y la Policía investiga si Blanca pudo caerse y golpearse por accidente, aunque no descarta otras hipótesis, según ha informado EFE, que cita fuentes de la investigación.

Según varios medios, junto al cuerpo de Blanca Fernández Ochoa fue encontrada una mochila con varios frascos de medicamentos. De acuerdo con el diario El Mundo, se trata de las medicinas que tomaba para tratar sus problemas psicológicos y de las que tenía recetas.

¿Quién ha encontrado el cadáver?

El cadáver ha sido hallado por el sargento de la Guardia Civil Francisco Borreguero cuando se encontraba fuera de servicio paseando por el Pico de la Peñota con su perra, Xena, un pastor alemán de tres años. Miembro del Servicio Cinológico del instituto armado, con base en El Pardo y al que también pertenece el animal, había comenzado la ruta desde el municipio de Los Molinos, acompañado por un amigo.

Sobre las 12.30 hora local, el guardia civil, avisado por su perra, halló el cuerpo sin vida de una mujer de mediana edad. En ese momento, lo comunicó a los responsables del dispositivo, que se desplazaron rápidamente al lugar.

¿Por qué no se había “peinado” esa zona?

La zona de la Peñota iba a ser rastreada la tarde de este miércoles, después de que un vecino informara a los responsables de la búsqueda de que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que esta le había transmitido su intención de subir a caminar por esa zona.

A este hombre, de unos 40 años, la deportista le aseguró que se dirigía a esa montaña, aunque no llevaba mochila. Al despedirse de él para supuestamente iniciar la ruta, le dio un beso a la estatua de su hermano Francisco, que estaba cerca, y se santiguó.

El primer día de búsqueda, el pasado domingo, pudo haberse encontrado el cuerpo, ya que el dispositivo de búsqueda pasó a unos 200 metros del lugar donde se ha localizado. El cuerpo estaba en una zona de peñas, pero accesible, sin especial dificultad técnica, cerca de un mirador.

¿Cuál es el procedimiento tras el hallazgo?

Tras la localización del cuerpo, agentes de la Homicidios y Desaparecidos y la Policía Científica se han desplazado a la zona para realizar una inspección ocular del lugar. Poco después, ha acudido el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Collado Villalba, que se encontraba de guardia, para hacerse cargo del caso y ha completado el levantamiento del cadáver.

Los servicios de rescate han recuperado el cuerpo en helicóptero para trasladarlo al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicará la autopsia en las próximas horas, que confirmará la identidad y ayudará a esclarecer las causas de la muerte.

La delegada del Gobierno en Madrid, Paz García Vera, y el consejero de Interior, Enrique López, también se han trasladado a la zona y han hecho un llamamiento a la “prudencia” hasta que se confirme oficialmente la muerte de la medallista olímpica.

Lola, la hermana de Blanca Fernández Ochoa, después de la noticia del hallazgo del cuerpo.
Lola, la hermana de Blanca Fernández Ochoa, después de la noticia del hallazgo del cuerpo.

¿Cómo ha reaccionado la familia?

Los hijos de Blanca Fernández Ochoa tienen la intención de incinerar el cuerpo de la medallista olímpica, una vez identificado el cadáver, pero su decisión dependerá de lo que estime el juez instructor del caso tras la autopsia que le estén realizando hoy en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Esta mañana (5 de septiembre) los forenses le están practicando la autopsia preliminar al cadáver, cuyo informe arrojará luz sobre las causas de su muerte. No obstante, el cuerpo de Blanca podría quedar en el Anatómico hasta el sábado para realizarle más pruebas adicionales forenses y toxicológicas, han informado a Europa Press fuentes de la familia.

Dependiendo de la decisión del juez, el cuerpo será trasladado a un crematorio cercano o será inhumado temporalmente. La familia ya ha reservado una sala del tanatorio de Cercedilla para que pueda ser velado el cuerpo a partir de esta tarde. La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la exesquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio.

Los hijos de Blanca Fernández Ochoa

Fuente: 20minutos.

Sigue leyendo:

. Encuentran el cadáver de la medallista olímpica española, Blanca Fernández en el Pico de la Peñota.

. Niña de 4 años pesca a un ‘monstruo’ con su caña de juguete estilo ‘Frozen’.

. Whoopi Goldberg criticó duramente a las estrellas de Hollywood que pidieron una ‘lista negra’ de simpatizantes de Trump.

Le puede interesar: “Aún estaba vivo”: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Categorías: Deportes