Redacción BLes– Un par de legisladores estadounidenses bipartidistas han presentado una resolución en la que condenan al Comité Olímpico Internacional (COI) por ayudar al Partido Comunista Chino (PCCh) a justificar las irregularidades de la estrella del tenis Peng Shuai.

La resolución fue propuesta conjuntamente por la representante Jennifer Wexton, del Partido Demócrata, y el representante Mike Waltz, del Partido Republicano. Culpaban al COI de ayudar a encubrir la acusación sexual de la estrella del tenis Peng Shuai hacia el ex primer ministro chino Zhang Gaoli.

Wexton anunció la resolución en las redes sociales el 3 de diciembre. “El papel del COI en el encubrimiento de la desaparición de Peng Shuai demuestra una peligrosa falta de respeto por los derechos humanos básicos y la seguridad de los atletas olímpicos. Presenté una resolución bipartidista con el diputado Waltz Press condenando al COI por ponerse del lado del régimen opresivo de Beijing”, escribió.

“El COI está ayudando a encubrir los crímenes del PCCh, el confinamiento de Peng Shuai, el genocidio uigur y la represión en Hong Kong y el Tíbet. El mundo está mirando. Orgulloso de presentar una resolución bipartidista con el diputado Wexton para condenar al COI por apaciguar el régimen opresivo de Beijing”, publicó Waltz en un post sobre la resolución.

El 2 de diciembre, el veterano comisionado del COI, Dick Pound, dijo que el COI tuvo otra videollamada con la estrella china del tenis. Los que hablaron con ella llegaron a una “decisión unánime de que Peng Shuai está ‘bien'”.

“Su conclusión unánime fue que ella estaba bien. Y ella sólo pidió que se respetara su privacidad por el momento”, dijo Pound a Erin Burnett de CNN.

En cuanto a la seguridad y la libertad de Peng Shuai a la que el mundo exterior está prestando atención, Pound dijo que la evaluación del COI era “la mejor evidencia que tenemos en este momento” de que Peng Shuai está “bien”.

Pero, ¿por qué el COI no publicó esa “videollamada”?

En un comunicado del 21 de noviembre, el COI anunció que su presidente, Thomas Bach, mantuvo una videollamada de 30 minutos con la triple medallista olímpica Peng Shuai. En la llamada también participaron un funcionario deportivo chino y otro del COI.

El comunicado dice que Peng parecía “bien” y “cómoda” durante la llamada y que quería “que se respetara su privacidad”. El COI no explicó cómo se organizó la videollamada con Peng, aparte de publicar una foto.

La Unión Europea anunció entonces, el 30 de noviembre, que esperaba que China publicara “pruebas verificables” de que la estrella del tenis estaba a salvo y exigía una investigación transparente sobre sus acusaciones de agresión sexual contra Zhang Gaoli.

La Asociación Internacional de Tenis Femenino anunció el 1 de diciembre la decisión de suspender los torneos de la WTA en China y Hong Kong.

“La colaboración del COI con funcionarios del gobierno chino para encubrir la desaparición de Peng Shuai pone en duda la voluntad de la organización de proteger los derechos y la seguridad de los atletas olímpicos de este importante violador de los derechos humanos”, tuiteó el congresista Wexton.

En otro tuit, el congresista Waltz escribió: “El PCCh es una entidad maligna que está oprimiendo a su propio pueblo y busca exportar esa opresión al resto del mundo y si China toma Taiwán, controlará esencialmente el 50% de las libras esterlinas del mundo y el 40% del comercio. Biden debe apoyar a Taiwán contra el régimen opresor de China”.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.