Redacción BLes – Jaala Pulford, ministra del gobierno de Victoria, dijo que se había llevado a cabo un procedimiento de evaluación “a ciegas”, sin que se conociera la identidad de nadie, y que Novak Djokovic era una de las 26 personas relacionadas con el tenis que habían solicitado una exención.

Dijo que “Novak no viene a jugar el Abierto de Australia [con una exención] porque sea la mayor estrella del tenis”,

“Viene porque ha sido capaz de demostrar a través de este proceso que tiene una elegibilidad bajo las reglas que se aplican a todos los demás en el país”.

Dos juntas independientes se encargan de revisar su solicitud, y ninguna de ellas sabe quiénes son los que trabajan en la solicitud.

“No las examina un médico que conoces, sino seis que no conoces”, dijo la Sra. Pulford.

Según Craig Tiley, director general de Tennis Australia, el atleta serbio llegó a Australia rápidamente, y añadió que la solicitud de la superestrella del tenis había sido evaluada por dos autoridades sanitarias independientes y con aprobación anónima.

Novak solicitó una exención médica que le fue concedida por un panel de expertos”, dijo.

Aunque no se revelaron los nombres de los demás jugadores ni del cuerpo técnico, Tiley quiso subrayar que Djokovic no recibió ningún “trato especial”.

Tiley dijo: “Los jugadores profesionales no tienen que revelar su información personal o médica… las bases son las mismas para todos”.

“Como organización, nosotros (Tennis Australia) acatamos las condiciones, y la decisión se dejó en manos de los expertos médicos”.

El Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI) y la Junta de Revisión de Exenciones Médicas Independientes, ambos formados por el Departamento de Salud de Victoria, llevaron a cabo un procedimiento de revisión que dio como resultado la exención aprobada para Djokovic.

Cualquiera que asista al Open de Australia sin vacunarse debe solicitar primero una exención a Tennis Australia, según un protocolo establecido a finales del año pasado.

La AT ha formado un panel independiente para analizar las solicitudes a las que se les ha eliminado la información personal, de modo que los panelistas desconocen las solicitudes que están evaluando.

Según Carolyn Broderick, directora médica de Tennis Australia, el grupo está formado por expertos en inmunología, enfermedades infecciosas y salud general.

Toda la información personal, incluido el nombre, la edad y el país de origen, se eliminó de la documentación entregada a este panel.

“Nos sentimos seguros de que los paneles ni siquiera sabían si estas personas eran jugadores, si eran otros apoyos de los jugadores, personas o socios”, dijo el Dr. Broderick.

Sólo 26 personas solicitaron una exención de vacunación de entre casi 3.500 atletas, equipos de apoyo y otros empleados que intentaban entrar en Australia.

Toda solicitud que supere la evaluación del panel independiente de la AT será evaluada posteriormente por un panel de revisión de salud de Victoria.

La solicitud de Djokovic fue autorizada después de confirmar que no había dado positivo por Covid-19 en los seis meses anteriores.

Se desconoce el estado de vacunación de Djokovic, pero el jugador de 34 años indicó en abril de 2020 que se opone a la vacunación obligatoria.

“Personalmente, no estoy a favor de las vacunas”, dijo, “no me gustaría que alguien me obligara a vacunarme para poder viajar”.

Tiley declaró que animaría a Djokovic a ser sincero sobre la justificación de la exención.

“Creo que es lo correcto y creo que proporciona comodidad a todo el mundo y que, además, quizá quita hierro a la discusión”.

Djokovic irá a restaurantes, eventos y lugares como cualquier otra persona que esté completamente vacunada.

Tampoco tendrá que pasar la cuarentena al llegar.

Algunos aficionados al tenis y periodistas deportivos se indignaron por la decisión de Tennis Australia de eximir a Djokovic por razones médicas.

El Open de Australia somete a los tenistas a pruebas mucho más rigurosas que la población general.

Todos los días, los jugadores deben someterse a una prueba rápida de antígenos, y también deben hacer la prueba supervisada tres veces durante sus primeros 5-7 días aquí.

Djokovic no estará en cuarentena durante dos semanas cuando llegue a Australia, ya que el Open de Australia comienza el lunes 17 de enero.

Charlotte Thorne – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.