Redacción BLes– El Open de Australia ha sido criticado por prohibir las camisetas de Peng Shuai después de que se revelara que Tennis Australia tiene un lucrativo contrato de patrocinio de 100 millones de dólares con una empresa china de licores.

El pasado mes de noviembre, Peng Shuai, una de las mejores tenistas de China, acusó al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de coaccionarla para que mantuviera relaciones sexuales en una publicación en las redes sociales. El mensaje fue rápidamente censurado.

Después, Peng Shuai no apareció en público durante las tres semanas siguientes, lo que suscitó una gran preocupación por su bienestar y seguridad.

Aunque ahora ha aparecido varias veces en las redes sociales, la preocupación internacional por su salud continúa.

Durante el fin de semana, apareció un vídeo en el que se ve cómo los agentes de seguridad exigen a un espectador que se quite una camiseta con las palabras “¿Dónde está Peng Shuai?” impresas en la espalda.

El domingo 23 de enero, Tennis Australia apoyó la prohibición de las camisetas, afirmando que “no permite prendas, pancartas o carteles que sean comerciales o políticos” en el Grand Slam.

La prohibición se revocó posteriormente, el lunes 24 de enero, pero el motivo que la motivó atrajo una gran atención.

El comentarista de la radio de Sydney, Ben Fordham, acusó al Open de Australia de intentar preservar su dinero, citando el acuerdo de patrocinio de cinco años del Open con la marca china de licores Luzhou Laojiao.

El acuerdo, firmado en 2018, es uno de los más grandes en la historia del torneo, con el Abierto incluso llamando a una cancha de Melbourne Park 1573 Arena en honor a uno de los productos insignia de Luzhou.

Drew Pavlou, un activista australiano de derechos humanos, dijo que Tennis Australia priorizó su relación con su patrocinador sobre la seguridad de Peng.

Drew Pavou declaró al Daily Mail Australia: “Dudo que hubieran retirado este tipo de mensajes si no recibieran 25 millones de dólares al año de Luzhou”.

“Eso por no hablar de los millones que obtienen de los acuerdos con las empresas de televisión chinas para transmitir el torneo”.

“Es una señal de lo valioso que se ha vuelto el dinero chino en la política australiana”.

Kenneth Roth -director de Human Rights Watch, con sede en Nueva York- tuiteó: “Tennis Australia impide que los espectadores del Open de Australia lleven “¿Dónde está Peng Shuai? camisetas”.

“Uno de los “principales socios comerciales del Open de Australia es la marca china de licores premium Guojiao 1573”.

Nicolas Mahut, tenista francés -famoso por disputar el partido de tenis más largo de la historia en Wimbledon en 2010- también acusó a los organizadores del Abierto de Australia de “falta de coraje”.

Tuiteó: “¿Qué está pasando? ¡Qué falta de coraje! Y si no tuvierais patrocinadores chinos”.

BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.