Redacción BLes– Según Reuters, el patinador de velocidad sueco Nils van der Poel donó una de sus dos medallas de oro al activista de derechos humanos Gui Minhai. En 2020, fue condenado a 10 años de prisión en China por el llamado “suministro ilegal de información en el extranjero”.

Gui nació en China pero tiene la nacionalidad sueca. Antes de ser capturado, Gui vivía en Hong Kong y vendía libros que criticaban a los dirigentes chinos.

En los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el patinador de velocidad sueco Nils van der Poel ganó la medalla de oro en los 5.000 m y consiguió otra medalla de oro tras batir el récord mundial en los 10.000 m.

El jueves 24 de febrero, Poel entregó su medalla a Angela Gui, la hija de Gui Minhai, y pidió su liberación.

Poel declaró a Amnistía Internacional: “Deseo que los problemas de derechos humanos en China mejoren y que Gui Minhai sea puesto en libertad. Es mucho pedir, pero es lo único razonable”.

Desde que regresó de Beijing, Poel ha criticado repetidamente a China por la celebración de los Juegos. Publicó en su Instagram: “Hay asuntos en este mundo mucho más importantes que el deporte”.

Y continuó: “Espero que esto pueda ser un rayo de esperanza para la solidaridad en esta hora oscura”.

Poel también dijo que el gobierno chino utilizó los Juegos Olímpicos de Invierno 2020 para blanquear los problemas de derechos humanos.

“No soy la voz de todos los olímpicos, pero yo y mis amigos dedicamos nuestras vidas a luchar por la excelencia dentro del deporte, y el gobierno chino eligió utilizar nuestros sueños como arma política para legitimar su régimen. Para mí eso fue algo personal, y me sentí explotada”.

Angela Gui, la hija de Gui Minhai, al recibir la medalla de manos de Poel, publicó en sus redes sociales: “He aceptado su medalla en nombre de mi padre. Creo que se sentiría más que honrado si lo supiera”.

Angela Gui también dijo a Amnistía Internacional:

“Por supuesto, habría preferido una situación en la que hacer esto no fuera necesario en primer lugar. Pero me parece importante que esta medalla represente la solidaridad con los presos políticos como mi padre, y con las innumerables víctimas de las violaciones de derechos humanos de Beijing.”

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.